El teatro Bretón de Logroño acoge este viernes 'El disco de cristal'

El teatro Bretón de Logroño acoge este viernes 'El disco de cristal'
El teatro Bretón de Logroño acoge este viernes 'El disco de cristal'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'El disco de cristal' es una producción de radio para teatro dirigida por el propio Secun de la Rosa donde cuenta la historia de Tomy Tomas, un antiguo cantante melódico desfasado de casi cincuenta años, un joven andaluz de la España de los 60 que ha tenido que emigrar con su familia a Barcelona pero que acaba recalando en el Madrid de los 80, como tantos otros.

De joven soñó con ser artista, pero la vida ha pasado por y sobre él a golpes y ahora se encuentra en un mundo nuevo, con dos hijos adolescentes con los que no sabe qué hacer: la madre, Merce, catalana, les abandona. Sobrevive a base de bolos mal pagados y quiere, por encima de todo, que sus hijos trabajen y triunfen. Sus hijos son dos jóvenes sobradamente preparados por sus cualidades artísticas pero que no tienen herramientas, ni como adultos ni emocionalmente, para enfrentarse al mundo que les rodea.

Goyita canta muy bien, debería triunfar como cantante o por lo menos ganarse la vida, sin embargo tiene un pequeño problema: le faltan tres centímetros de una pierna. Y eso para una adolescente, no ya para una artista, es un hándicap. Algo que deberá superar. Pere, el hijo mayor, está absolutamente desencantado con la vida que tiene y le espera. En secreto sueña con alejarse de la familia, como hizo su madre. Esta familia consigue una actuación en un pequeño teatro que puede cambiar sus vidas para siempre.

LOS INICIOS DE "EL DISCO DE CRISTAL"

Lo que empezó siendo una experiencia teatral para una sola noche, cuando el actor Alberto Sanjuan le pidió a su amigo, el también actor y autor teatral Secun de la Rosa, que hiciera algo libre y personal para representar un jueves en su Teatro del Barrio, se ha convertido en una aventura teatral gracias al boca a boca de un público entusiasta ante la historia de este cantante melódico desfasado y sus dos hijos.

De la Rosa escribió un texto recordando la Barcelona charnega, mezcla de andaluces, extremeños y catalanes en los años 70 cuando 'Barcelona era una fiesta'; sintiendo la necesidad de contar la historia de aquellos jóvenes de barrio que soñaban con ser artistas melódicos en medio de un cambio social y de aquellos que vinieron a Madrid al olor de la Movida, pero que quedaron desfasados en los 90 y que hoy día, cincuentones, sobreviven (si sobreviven) dando bolos de tercera. Desde un universo íntimo de desencanto e incertidumbre habla en clave de comedia de un presente donde no hay espacio para los sueños.

Teatralmente la obra está influenciada por el universo de Tennessee Williams: familia, crisis, sueños rotos y unos personajes Pere y Goyita, hijos del protagonista, que podrían ser Tom y Laura de "El zoo de cristal".

Poesía, música, mucha verdad, descarnada pero divertida componen 'El disco de cristal' donde se mezcla la comedia y el drama unidos por la música en directo y las canciones de Mina y Bambino.

Esta pieza teatral se estrenó el 9 de enero de 2014 en el Teatro del Barrio de Madrid y desde entonces está girando por España.

LOS ACTORES

Secun de la Rosa interpreta a Tomy Tomás, padre despótico y cruel que sobre todas las cosas quiere que sus hijos triunfen. Este actor, director y autor teatral al que hemos podido disfrutar en medios como el teatro, la televisión o el cine, está actualmente trabajando en la última película de Alex de la Iglesia 'El bar' junto a Mario Casas, Blanca Suárez y Carmen Machi, tras el rodaje de 'El tiempo de los monstruos', primer largometraje en solitario de Félix Sabroso junto a Javier Cámara, Carmen Machi y Candela Peña entre otros.

Ana Hurtado, Goyita Pícola en 'El disco de cristal' sueña con cantar temas de las grandes estrellas italianas y pone voz a los temas de Mina. Se trata de una jovencísima actriz y cantante que está viviendo su segunda experiencia teatral.

Xavi Melero el segundo hijo de Tomy Tomás, hace el papel de compositor en 'El disco de cristal'. Ha sido protagonista de la nueva versión de 'Hoy no me puedo levantar' y ha protagonizado otros musicales como el exitoso 'Pegados'. Coincidió con Ana Hurtado y Secun de la Rosa en 'El resplandor en la hierba' y compagina su carrera como actor con la de cantante y compositor.

Los momentos musicales, en directo, de la obra se sirven de la guitarra de Pablo Méndez, músico profesional con una reconocida trayectoria de más de 15 años como guitarrista, arreglista y compositor. Ha centrado su trabajo durante muchos años en la realización y grabación de discos y también como guitarrista para numerosos artistas. En los últimos tiempos su trayectoria se ha focalizado hacia la música clásica, que le ha reportado proyectos importantes y diferentes éxitos.

Mostrar comentarios