El Lliure celebra sus 40 años con la obra 'Noces de Fígaro' dirigida por Lluís Homar

El Lliure celebra sus 40 años con la obra 'Noces de Fígaro' dirigida por Lluís Homar
El Lliure celebra sus 40 años con la obra 'Noces de Fígaro' dirigida por Lluís Homar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actor y director Lluís Homar dirige en el Teatre Lliure de Barcelona la reposición de las 'Noces de Fígaro', de Pierre-Agustin Caron de Beaumarchais, dirigida e ideada en 1989 por Fabià Puigserver --y que el mismo Homar protagonizó-- en una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se podrá ver desde este viernes hasta el domingo 22 de enero, dentro del 40 aniversario de la sala.

"Es una obra inmensa, una obra maestra", explicó Homar en rueda de prensa la pasada semana, donde agregó que lo más importante, sin desmerecer el aniversario del Lliure y el consecuente homenaje a Puigserver --uno de los fundadores de la sala--, es que se trata de una obra de Beaumarchais, dando lugar a un texto que mezcla a un alto nivel el divertimento con la reflexión sobre la condición humana.

A su juicio, parece imposible que todas las tramas consigan enlazarse y hacer reír, y ha ensalzado que cada personaje está lejos del arquetipo porque en lugar de ser una excusa para representar una situación está puesto allí para "dibujar la condición humana".

En su reposición, Homar ha intentado plasmar esta dualidad de comedia y condición humana "desde la pasión y el entusiasmo"; además, Homar ha plasmado el ambiente de la Francia prerrevolucionaria en la que fue escrita la obra, entre 1777 y 1780, y que se cuela en su contenido.

Ha ensalzado la grandeza de que esta crítica sociopolítica de Beaumarchais resuena ahora sin la necesidad de actualizarla, repercutiendo directamente en la actualidad, y que pone en evidencia aún hoy la jerarquización de la sociedad, dando como resultado una puesta en escena que es, sobre todo, un "homenaje al teatro", sintetizó.

Sobre la efeméride, celebró que le ofrece una "mezcla de emociones y una hemorragia interna de satisfacción", ya que es un acontecimiento irrepetible para él, que nunca antes ha vivido y que seguramente no podrá volver a vivir.

Destacó la participación del elenco en "esta macroaventura, obra inmensa, que no se acaba y que es un 'tour de force' importante", un equipo del que forman parte Manel Barceló, Marcel Borràs, Oreig Canela, Joan Carreras, Oriol Genís, Mónica López, Eduard Muntada, Victòria Pagès, Albert Pérez, Aina Sánchez, Mar Ulldemolins, Òscar Valsecchi y Pau Vinyals.

Homar subrayó también la mirada de Beaumarchais sobre el papel de la mujer, siendo un verdadero "autor feminista", algo que se halla de forma muy explícita en la obra, poniendo en evidencia los mecanismos de funcionamiento del papel de autoridad del hombre y la subordinación de la mujer.

COMO SI NO SE HUBIERA HECHO NUNCA

"Si hay algo que me da horror, como soy actor, es tener que hacer una sustitución. Es lo peor que te puede tocar", explicó Homar sobre el encargo de dirigir esta obra, ante el que se sintió horrorizado por el pensamiento de hacer una repetición, de modo que en su lugar se la planteó el espectáculo como si la obra no se hubiera hecho nunca.

Por ello, dedicó junto al elenco 15 días de ensayos a entender frase a frase la figura de Beaumarchais, y no simplemente a reproducir la obra, con el fin de hacerla suya: "Estoy especialmente contento de lo que hemos vivido".

Con la misma escenografía --nueva pero inspirada en la antigua-- y un vestuario casi igual, no se apreciarán muchos cambios, sino que será una actualización del vestuario que llevaría un actor en la actualidad: "Las variaciones son porcentajes bajos, pero para nosotros es importante esta simbiosis para que se produzca el encuentro entre el actor de hoy en día y su papel".

El director del teatro, Lluís Pasqual, justificó la selección de este espectáculo histórico para la sala, como es el caso de este "texto fetiche" para Puigserver, ya que era un título que éste perseguía, además de ser un texto que constituye una declaración de intenciones y ser el espectáculo que más representaciones ha tenido en la sala.

Mostrar comentarios