Domingo, 17.12.2017 - 14:35 h

Nuria Espert afronta cuatro papeles antagónicos en "La violación de Lucrecia"

Bilbao.- La actriz Nuria Espert afronta en solitario la interpretación de cuatro papeles antagónicos en "La violación de Lucrecia", de William Shakespeare, que desde hoy y hasta el 20 de febrero pone en escena en Bilbao.

Nuria Espert afronta cuatro papeles antagónicos en "La violación de Lucrecia"

Bilbao.- La actriz Nuria Espert afronta en solitario la interpretación de cuatro papeles antagónicos en "La violación de Lucrecia", de William Shakespeare, que desde hoy y hasta el 20 de febrero pone en escena en Bilbao.

La obra, presentada hoy por la intérprete catalana, ha sido adaptada por la propia Espert del texto original de Shakespeare, que consta de 1.855 versos y narra la historia de la violación de una joven, de 17 años y recién casada (Lucrecia), por Sexto Tarquino, hijo del último rey de Roma.

Nuria Espert encarna, durante la hora y cuarto que dura la obra, los personajes de la joven violada (que acaba suicidándose), la del violador, la del marido de la víctima y la de un amigo del marido que, tras conocer lo sucedido, encabeza una revuelta que acaba con el destierro del último rey de Roma, Lucio Tarquino "El soberbio", y el surgimiento de la República.

La actriz hace frente al argumento en solitario, únicamente apoyada por la voz de una narradora que relata la acción, "de forma ecuánime y distante al principio, aunque poco a poco va dejándose envolver y arrastrar por la acción trepidante y, al final, termina abducida por los personajes", ha explicado la actriz.

Espert ha reconocido que lo más complicado de su nuevo trabajo teatral, dirigido por el joven director de escena Miguel del Arco, y lo que más esfuerzo le ha supuesto es "cambiar de registro para interpretar a cada personaje, porque lo imprescindible es meterse dentro de cada uno de ellos".

La actriz ha explicado que los personajes están retratados "con tanta profundidad y sus sentimientos explicados por Shakespeare de una manera tan magistral", que lo único que ha tenido que hacer para encarnarlos es secundar todo lo que Shakespeare cree.

"Primero que el deseo es más fuerte que la prudencia, en el caso del violador, y, en el de la muchacha, que la vida está muy ligada a su honor", ha explicado la actriz.

En opinión de la laureada actriz, con este poema, escrito por el célebre dramaturgo británico en su juventud en pago a los favores que recibía de sus nobles benefactores, Shakespeare "intenta, con sus palabras, que nos demos cuenta de qué tipo de crimen tan atroz es una violación", que, a su juicio, "junto con la pedofilia son los más atroces que se pueden cometer".

La obra, concebida para ser representada en escenarios de reducido aforo, como el que tiene el Teatro Arriaga en la Sala BBK en la Gran Vía bilbaína, ha sido representada con éxito en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid, donde fue estrenada el pasado año, y ahora protagoniza el programa "Teatro de Proximidad" del Arriaga.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios