San Juan dispara dardos dialécticos contra el sistema en "Autorretrato"

  • Alberto San Juan dispara dardos dialécticos contra políticos, banqueros y empresarios en el monólogo "Autorretrato", un proyecto "basado en experiencias personales y reflexiones" del actor, que hoy se estrena en la sala Barts de Barcelona, ha dicho el intérprete en una entrevista con Efe.

Rosa Díaz,

Barcelona, 19 abr.- Alberto San Juan dispara dardos dialécticos contra políticos, banqueros y empresarios en el monólogo "Autorretrato", un proyecto "basado en experiencias personales y reflexiones" del actor, que hoy se estrena en la sala Barts de Barcelona, ha dicho el intérprete en una entrevista con Efe.

"Autorretrato de un joven capitalista español" es el nombre completo de esta obra cómica que combina "la confesión personal con el teatro documental", según el autor, que estará en Barcelona hasta el domingo.

El cofundador de la compañía Animalario se presenta esta vez totalmente solo sobre el escenario, con un texto escrito y dirigido por él, en el que se pregunta el porqué de su "sensación de tristeza y rabia ante la realidad".

"Hablo de mi vida en paralelo a la vida de mi país durante estos últimos 44 años y pongo en cuestión el relato mítico con el que he crecido", ha señalado.

En su opinión, la crisis por la que estamos pasando "tiene razones externas, pero también tiene razones internas" y San Juan se cuestiona "hasta qué punto estamos pagando las consecuencias del diseño sociopolítico y económico de la Transición".

"Los derechos de los trabajadores no han mejorado después de Franco y los que mandan forman parte de una oligarquía financiera cuyos apellidos coinciden, en muchos casos, con la oligarquía del franquismo", ha asegurado.

En el espectáculo, San Juan menciona nombres y apellidos y habla "mucho de política y del rey", ha avanzado el intérprete, que en los últimos tiempos se ha significado por su actitud crítica.

"Quiero participar en el debate actual sobre la necesidad de cambiar el sistema. Un debate nacido de la ciudadanía, en el que los medios de comunicación tradicionales están participando poco", ha aclarado.

Su manera de participar en el citado debate es esta obra, que no sólo es crítica con el sistema, sino también con las actitudes personales de cada uno de nosotros.

Así por ejemplo, en la obra San Juan dice: "Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de condiciones laborales de mis compañeros".

Y continúa "puedo ayudar económicamente a un amigo, pero nunca a costa de rebajar mi nivel de vida. Quiero preservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiase, pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular. Estoy hablando en serio".

"No doy respuestas, me planteo preguntas", ha subrayado San Juan, que se ha embarcado en este proyecto "para entender lo que está pasando" con él y con el país y "saber de dónde viene todo esto".

"También lo he hecho para buscarme la vida y generar trabajo para mí", ha añadido el autor, que durante los 60 minutos que dura el espectáculo narra algunas anécdotas de su vida laboral que reflejan la dureza del sistema.

"No pretendo cambiar el sistema con esa obra, sólo hablo de mí mismo", ha puntualizado el autor, quien, no obstante, cuenta sus vivencias en unos términos con los que mucha gente se puede sentir identificada.

Mostrar comentarios