Los Teatros del Canal presentan '2 delirios sobre Shakespeare', basado en 'La tempestad' y 'Romeo y Julieta'

EUROPA PRESS

Este montaje, que estará en tres únicas funciones en la Sala Negra los días 14, 16 y 18 de junio, es una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Real.

'2 delirios sobre Shakespeare' es un espectáculo compuesto por dos monodramas, Próspero: Scena y Julieta en la cripta, escritos para actor y actriz que componen sus personajes (Próspero y Julieta) acompañados por un trío vocal y un pequeño conjunto instrumental. La actriz que interpreta el papel de Julieta es Irene Bau y el personaje de Próspero lo encarna el actor Manuel de Blas.

El aspecto más destacable de '2 Delirios sobre Shakespeare' es que la música compuesta por Alfredo Aracil no es un mero ornamento o ambientación escénica sino parte dramática protagonista: para Próspero es la manifestación de sus poderes y, cuando esta escapa a su control, su magia se desvanece; para Julieta, lo único que rompe su rutina son los sonidos, que quizá solo existan en su cabeza.

El canto del trío vocal (soprano, contratenor y tenor) se inspira en composiciones del madrigalismo inglés de la época de Shakespeare y es de una gran belleza.

El trío representa el papel de corifeos anónimos, que a veces materializan los pensamientos, deseos o temores de Próspero y Julieta y otras veces se convierten en los reflejos deformados de los personajes más cercanos a los protagonistas: en los espíritus de la isla en la que ha naufragado Próspero o en los muertos que acompañan a Julieta en su cripta.

Al igual que el actor y la actriz, tanto el trío como los instrumentistas actúan sobre el escenario, a la vista del público. Los madrigalistas son Mercedes Lario (soprano), David Azurza (contratenor) y Gerardo López (tenor) acompañados de los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

El libreto de José Sanchis Sinisterra se inspira en textos de 'La tempestad' y de 'Romeo y Julieta' de Shakespeare y combina el drama y un humor irónico para mostrarnos una posibilidad imprevista de dos personajes de sobra conocidos por el público.

En 2 Delirios sobre Shakespeare, no se sabe si Próspero es un demiurgo o un pobre actor loco, porque se presenta como un hombre degradado, achacoso y ciego, que a lo sumo parece tener poderes sobre una música imaginaria. Julieta, por su parte, no ha logrado suicidarse y lleva viviendo treinta largos años en su propia cripta, en la oscuridad, sin poder salir de allí, con el recuerdo y la escucha como únicas compañías.

Mostrar comentarios