La moda vuelve a la televisión con Palomo Spain como aliciente

  • ‘Maestros de la costura’ busca al nuevo gran diseñador español
Maestros de la costura
Maestros de la costura
Maestros de la costura

La relación de la moda y la televisión siempre ha sido compleja. Aunque la audiencia demanda programas centrados en este ámbito, después los datos de share no acompañan. Pero parece que a la moda se le ha dado una nueva oportunidad y será, ni más ni menos, que en Televisión Española. ‘Maestros de la costura’ llegará a las pantallas de los hogares previsiblemente en 2018 con Palomo Spain como principal reclamo.

El sector textil va remontando el vuelo tras el declive que se produjo durante la crisis ante la atonía del consumo. En 2016, facturó algo más de 18.000 millones de euros, un punto y medio porcentual más que el año anterior, lo que supone que ya son tres años al alza del sector de la moda en nuestro país, según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex).

Los madrileños fueron los que más gasto realizaron en moda, con una media anual de 547,12 euros, si bien los visitantes extranjeros desembolsaron bastante más. De hecho, los turistas que más gastaron durante su visita a España, los procedentes de Hong Kong, casi duplican esa factura, con 1.059 euros desembolsados de media en sus compras.

Los programas de moda al final siempre acaban fracasando en nuestro país. El último ejemplo de ello fue ‘Quiero Ser’, la apuesta de Telecinco por encontrar al nuevo gran influencer español contaba con todas las condiciones para ser un éxito. Presentado por Sara Carbonero y con un jurado encabezado por la idolatrada Dulceida, tenía todos los ingredientes para reventar las audiencias. Y sin embargo solo duró dos temporadas, con Sara Carbonero poniendo tierra de por medio ya en la primera.

‘Supermodelo’ dio el pistoletazo de salida a este tipo de realitys de moda allá por 2006 y se mantuvo durante tres temporadas después de no dar con la tecla para enganchar al público. ‘Quiero Ser’ tampoco encajó en la parrilla televisiva y ahora parece que este formato renace de la mano de Televisión Española, que ha apostado por la moda de nuevo -es la única cadena que a día de hoy sigue manteniendo un espacio informativo sobre ella, ‘Flash Moda’- y estrenará dentro de unos meses ‘Maestros de la costura’.

Este programa, producido por Shine Iberia (que está detrás del éxito de’ MasterChef’-, se dedicará a encontrar al nuevo gran talento de la aguja y el dedal en nuestro país en un reality donde tendrán que demostrar sus dotes para crear distintos tipos de prendas con un presupuesto reducido y el reloj corriendo en su contra. Al final, el ganador obtendrá un premio valorado en 50.000 euros y podrá crear una colección especial para una firma textil española.

Palomo Spain dictará sentencia

‘Maestros de la costura’ estará conducido por Raquel Sánchez Silva, que ya tiene experiencia sobrada en este tipo de formatos de telerrealidad con pruebas y convivencia, y contará con un jurado de excepción para evaluar las creaciones de los concursantes. Lorenzo Caprile será el jurado con más experiencia y proyección del grupo, al que le acompañarán la excepcional María Escoté y el nuevo niño mimado de la moda española, Palomo Spain.

Un jurado que, a tenor de sus creaciones y su punto de vista sobre la moda, será duro de pelar, pues si por algo se caracterizan estos creadores es por su exquisito diseño, su originalidad y su manera única de ver y entender la moda. Sobre todo, el ‘novato’ Palomo, que ya sabe lo que es saborear el reconocimiento internacional y nacional con solo 25 años.

Al casting, que ya está en fase final, se han presentado más de 10.000 candidatos de todos los rincones de España y de todas las edades. El requisito fundamental que pedía el programa era que no se dedicaran a la moda de forma profesional, por lo que se espera que durante el programa se cuenten historias de vida sobre los sueños frustrados de estas personas que todavía no han llegado a hacer de la moda su profesión.

Así, todo está casi listo para que TVE abra el telón de un programa en el que los amantes del mundo de la moda en España tienen puestas muchas esperanzas, pues es la primera vez que se podrá ver la moda desde el otro lado, es decir, lejos de los focos de los desfiles para conocer cómo se vive el proceso de creación de prendas y colecciones. Queda por ver si finalmente será del gusto de la audiencia o ésta de nuevo volverá a ‘pasar’ de la moda.

Mostrar comentarios