Los programas más longevos de la tele

En España, hay seis programas que siguen en antena con un asombroso récord de años en emisión de forma ininterrumpida. 

Los programas más longevos de la tele
Jordi Hurtado, presentador de Saber y Ganar. 

La televisión en España no se caracteriza por contar con programas que perduren en exceso en el tiempo. La batalla de las audiencias no siempre lo permite, pero hay seis programas que siguen en antena con un asombroso récord de años en emisión de forma ininterrumpida. 

1. Informe Semanal

31 de Marzo de 1973. Poco antes del nombramiento como presidente del gobierno de Luis Carrero Blanco, Pedro Erquicia ponía en marcha Semanal Informativo. Era el germen de Informe Semanal, el espacio más veterano de la televisión europea con 43 años sin pausa en emisión.

Carmen Sarmiento, Mercedes Milá, Manuel Leguineche, Soledad Alameda o Javier Basilio son algunos de los profesionales que pasaron por la redacción de este bastión de La 1 en sus primeros años. Eran tiempos de cambiar la televisión pública, y Erquicia era el equilibrista perfecto, pues sabía distraer al censor de turno con mil estrategias para despistarle justo en el instante en el que iban a colar información relevante. Eso sí, los lunes siempre llegaba el tirón de orejas. Ya era demasiado tarde: la audiencia había captado el dato prohibido.

Desde entonces, el formato se ha mantenido en la sintonía de La 1 con su estructura de reportajes y presentaciones en plató. Ahora dirigido por Jenaro Castro, el programa no vive su mejor momento de audiencias pero sigue como uno de los pilares de la información en TVE.

2. LA AVENTURA DEL SABER

Es el espacio diario más veterano de la programación. Lleva 24 años seguidos educando en las mañanas de La 2. Dirigido por Salvador Valdés y presentado en los primeros años por María San Juan, desde 2008 está conducido por María José García. Una revista divulgativa, producida en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, que retrata las diferentes áreas del saber sin perder de vista el talento que construye el futuro que viene. Lo hace a través de entrevistas en plató, programas especiales en exteriores y reportajes elaborados.

3. LOS DESAYUNOS

El próximo 8 de enero Los Desayunos cumplirán 23 años en emisión. En esta temporada, el formato afronta una renovación a fondo con Sergio Martín como nuevo presentador y editor, lejos quedan ya aquellas primeras etapas de un programa que nació con la idea de realizar sinergias con Radio Nacional de España. Entonces, se conectaba con el estudio de radio, donde Julio César Iglesias y Diego Carcedo entrevistaban a los líderes de los partidos y los protagonistas de la actualidad.

Dos décadas después ya no es un programa de radio "retransmitido" por la tele, ahora es un informativo matinal que ha cambiado dependiendo de la personalidad de su presentador (Luis Mariñas, Pepa Bueno, Ana Pastor...) y la gestión política de TVE. Sólo se mantiene una característica intacta: es la referencia de la entrevista política en Televisión Española.

4. SABER Y GANAR

El próximo 17 de febrero Jordi Hurtado cumplirá 20 años al frente de Saber y Ganar, el concurso más duradero de forma ininterrumpida de nuestra historia catódica. Y va para largo, pues se mantiene como lo más visto de La 2. La gran fortaleza de Saber y Ganar está en que cuenta con unos espectadores que no faltan a la cita. Su sintonía es sinónimo de la hora del café de cada sobremesa y sus concursantes terminan convirtiéndose en casi de la familia.

Ahí estriba uno de los grandes aciertos del programa: los participantes se mantienen durante semanas e incluso meses. El espectador les coge cariño mientras juega con ellos desde casa. Y los más sabios vuelven con el paso de los años. Hasta envejecen de la mano de la audiencia. Y de su propio presentador. Porque derribemos el mito, Jordi Hurtado también envejece, pero sin perder la misma pasión delante de la cámara.

5. CORAZÓN DE...

“Hola, corazones. Por fin, os abrimos nuestro corazón. Estoy muy contenta, porque hoy es nuestra primera cita”. Con estas  palabras, Anne Igartiburu arrancaba Corazón de Verano hace 19 años, un 7 de julio de 1997. Lo hacía desde el minúsculo plató número 7 de Prado del Rey, donde no había ni decorado. Sólo bastaba una silla y un fondo verde en el que se proyectaban grafismos llenos de corazones. Como no podía ser de otra manera.

La idea del primer director y creador del programa, el mítico realizador de TVE Miguel Cruz, era hacer un formato en directo más cercano el rimbombante, elitista, fino y enlatado Corazón, corazón de Cristina García Ramos, grabado desde hoteles caros de Madrid.

Y el programa se convirtió en un éxito imprescindible en la parrilla de la cadena pública. Lo que iba a ser un programa para vacaciones se transformó en un pilar clave de la parrilla de La 1. Así que se tuvieron que inventar diferentes versiones del nombre del programa según la época del curso: Corazón de otoño, de Navidad, de invierno, de primavera. Y otra vez el de verano. Un bucle sin fin para un programa que se fue haciendo grande con especiales realizados en exteriores por todo el territorio nacional e incluso cambiando sus decorados con diseñados con caché, como los que hizo Agatha Ruiz de la Prada.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios