Un total de 17 televisiones superan la obligación de financiar películas y series europeas en 2015, según la CNMC

  • Un total de 17 empresas prestadoras del servicio de comunicación audiovisual televisiva han superado la obligación de financiar películas y series europeas en 2015, según los datos facilitados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que ha comprobado el grado de cumplimiento de la citada obligación en el ejercicio 2015.
EUROPA PRESS

En concreto, han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales Cableuropa, Mediaset, Telefónica, CRTVE, Atresmedia, Orange,, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony Pictures, Viacom, History Channel. Por el contrario, DTS no ha alcanzado el umbral mínimo.

Asimismo, el organismo ha informando de que en otros tres casos, la CNMC ha requerido más información a las empresas antes de resolver. En el caso de Telefónica, a causa de la "complejidad" en su actividad comercial de durante el ejercicio (por ejemplo, por su oferta comercial mediante paquetes), unido a la de concretar el desglose de aquellos ingresos procedentes de actividades que dan lugar a la obligación de aquellos otros que deban quedar excluidos (como los contenidos deportivos).

En este sentido, la Comisión ha añadido que, en el caso de Mediaset, ha sido por la "complejidad existente" a la hora de determinar las inversiones computables del canal FDF en 2015; y en el de Orange, por la "necesidad" de determinar las posibles compensaciones que, "eventualmente", pudiera haber entre los ejercicios 2014 y 2015, dado que un expediente anterior (correspondiente al ejercicio 2014) estaba a falta de la resolución definitiva. La resolución de este expediente correspondiente al ejercicio 2014 es el motivo por el que se aprecian dos resoluciones de Orange aprobadas de manera consecutiva.

En este marco, la CNMC recuerda que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

Además, el 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Los gobiernos de las comunidades autónomas efectúan el mismo control para los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva que operan en su respectivo ámbito autonómico.

Mostrar comentarios