Teresa fernández de la vega:"los recortes están obligando a las mujeres a volver a los roles tradicionales"


La exvicepresidenta del Gobierno con Zapatero y consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este martes que "los recortes están obligando a las mujeres a volver a los roles tradicionales, a volver a ser cuidadoras", y afirmó que "el mundo no se puede permitir que la mitad de la ciudadanía siga permaneciendo en el furgón de cola".
Fernández de la Vega realizó esta afirmación en la conferencia sectorial 'La Confianza en las Mujeres: Una respuesta a los Retos del siglo XXI para la ONCE y su Fundación', en la que tuvo una intervención con el título 'Confiar en las mujeres'.
La consejera de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África criticó que los recortes en servicios públicos como la educación y la sanidad están llevando a las mujeres al paro y al hogar.
"La crisis económica ha puesto de manifiesto que viviamos un capitalismo de casino especulativo. La mano invisible del capitalismo afecta a las mujeres", destacó De la Vega, quien pidió que para salir de la crisis "no se dinamite la igualdad".
De la Vega subrayó que la igualdad es una tarea por hacer y que la emancipación de la mujer se ha conseguido "gracias a la voz y a la palabra" un movimiento pacífico del que hay que estar muy orgullosas.
Hemos logrado que las mujeres sean escritoras, abogadas, periodistas, ministras y hasta vicepresidentas del Gobierno y lo hemos hecho igual de bien que de los hombres", resalto la consejera de Estado. Este triunfo, según De la Vega, es fruto de la confianza porque "las mujeres damos confianza y la generamos", aunque alertó de que no hay que bajar la guardia porque lo conseguido se puede perder.
Relato como la Universidad de Yale encargó a un grupo de profesores que eligieran a un nuevo profesor. Presentaron dos currículum identicos, el de unhombre y una mujer y seleccionaron el del hombre. "Esto es solo un ejemplo de que los viejos esquemos siguen proliferando hasta en el ámbito universitaro", indicó.
La exvicepresidenta del Gobierno manifestó que "el mundo no se puede permitir que la mitad de la ciudadanía siga permaneciendo en el furgón de cola. Si queremos superar la situación global y generalizada de crisis que existe es absolutamente imprescindible contar con las mujeres. Hoy las mujeres aportan talento, sabiduría, energía, eficacia y, desde luego, productividad para una economía que necesita ser más productiva".

Mostrar comentarios