The Hives: "El público español es agresivo y enérgico, en el mejor sentido"

  • David Villafranca.

David Villafranca.

Madrid, 24 jul.- Con fama de ser una de las bandas de rock en vivo más excitantes del planeta, los suecos The Hives vuelven mañana a España para actuar en el Low Festival de Benidorm, donde mostrarán sus potentes bazas a un público español al que adoran porque es "agresivo y enérgico, pero en el buen sentido".

"Queremos que la gente le diga en el futuro a sus nietos '¡yo estuve en Benidorm en 2014 cuando The Hives dieron aquel mágico concierto!'", explica con entusiasmo el batería de la banda, Chris Dangerous, quien asegura que en España han tenido noches "verdaderamente buenas" por la "mentalidad punk del público español".

"Algunas veces tras acabar un concierto dices, '¡oh, dios mío, este ha sido uno de los mejores shows que hemos hecho nunca!' Y tuvimos uno de esos hace un par de años en Madrid", rememora el batería sobre su todavía recordada actuación en 2012 en la sala La Riviera.

Veinte años contemplan ya a esta veterana banda sueca, liderada por el salvaje e imprevisible cantante Howlin' Pelle Almqvist, que ha hecho de su rabioso "garage", sus frenéticas canciones y sus arrolladores conciertos su seña de identidad, siempre representada, además, por su vestuario y su imagen en riguroso blanco y negro.

"Siempre hemos vestido de blanco y negro. Creo que empezamos en torno a 1996... Queríamos ser una de esas bandas que la gente reconociera a un kilómetro de distancia", argumenta Dangerous sobre los elegantes trajes y los sombreros de copa con los que aparecen ante el público.

El batería añade, en tono bromista, que con los años se ha ido desarrollando un cierto "look The Hives" del que están "muy orgullosos".

Pero en esas dos décadas de giras incansables por todo el mundo, The Hives apenas han grabado cinco álbumes, el último de ellos "Lex Hives", hace un par de años, quizás un escaso bagaje discográfico, aunque su batería lo rebate sin despeinarse.

"La gente suele decir eso, pero en realidad no puedes dar buenos conciertos si no tienes buenas canciones", argumenta. "El problema es que nos hemos hecho tan populares por nuestros directos que la gente quiere que viajemos muchas veces, y es difícil encontrar el tiempo para grabar nuevas canciones", añade.

El hábitat natural de estos indomables suecos, donde se sienten como pez en el agua, es sin duda el escenario, donde desatados y sin contemplaciones tratan de llevar la música "a su forma más pura" con temas imparables como "Tick tick boom" o "Go right ahead".

"Es todo muy espontáneo: lo que sucede una noche sobre el escenario no ha sucedido antes", asegura el batería, quien no cree que tras tantos años en la carretera hayan desaparecido las ganas de hacer disfrutar a su público .

"Realmente no nos parece que nos hayamos hecho mayores. Todavía creemos que lo podemos hacer mejor, que podemos componer mejores canciones, que podemos dar mejores conciertos", indica. "Mientras la gente quiera que giremos, no tenemos ningún problema en hacerlo".

Sin planes de entrar en el estudio por el momento para dar forma a un nuevo disco, Dangerous sí confirma que tienen "nuevo material" que mostrarán en directo al público que acuda a Benidorm.

The Hives darán mañana el pistoletazo de salida al Low Festival, una de las citas veraniegas clave del circuito "indie" en España, que durante todo el fin de semana acogerá en la ciudad alicantina las actuaciones de más de cien grupos nacionales e internacionales como Massive Attack, The Horrors, Kaiser Chiefs, Vetusta Morla o Love of Lesbian.

Mostrar comentarios