Tindersticks remozan más de 20 años de historia ante su gira española

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 30 oct.- La prestigiosa y exquisita banda británica Tindersticks aterriza mañana en España para ofrecer dos conciertos en los que presentarán su último disco, "Across six leap years" (2013), un recopilatorio en el que revisan algunos temas de su repertorio tras más de dos décadas de historia.

El título hace referencia a los seis años bisiestos que han visto pasar desde que Stuart Staples fundara la banda en 1991 en la tierra de Robin Hood, Nottingham (Inglaterra).

"La banda es distinta ahora. Hemos crecido como músicos y nos sentimos mucho más cómodos con nosotros mismos", ha declarado a Efe David Boulter, otro de los miembros originales.

Con el deseo de acomodar a ese estado de ánimo viejas canciones que "quizás se grabaron muy deprisa con el ímpetu de la juventud", decidieron revisar aquellas que consideraban "más importantes" y darles una pátina nueva en los estudios Abbey Road de Londres.

En una dinámica de trabajo relajada y "optimista", sin ánimo experimental, han buscado la esencia de temas que, como "She's gone" o "Sleepy song", del disco "Tindersticks" (1993), tienen muchos años a la espalda, intentando reflejar cómo se sienten ahora.

Se trata, además, de una oportunidad de mostrarle clásicos como "Dying slowly" (de "Can our love", 2001) o "Say goodbye to the city" (de "Waiting for the moon", 2003) a público que nunca ha oído hablar de ellos y de que los miembros recientemente incorporados a la banda aportaran su toque personal a la historia del grupo.

Habituales de los escenarios españoles, los británicos actúan mañana en Barcelona (BARTS) y un día después en Madrid (Joy Eslava), donde ofrecerán un set doble, con una primera parte más desnuda en el apartado instrumental y una segunda con el repertorio principal.

Después de un 2012 "muy ocupado", cuenta Boulter que ya han empezado a escribir nuevas canciones, pero que no será hasta el próximo año cuando pueda escucharse nuevo material.

"Necesitábamos este año para bajar el ritmo y pensar qué queremos hacer después", ha explicado el músico.

Mostrar comentarios