"Tintín": un gran espectáculo visual y un derroche de energía

  • Steven Spielberg ha utilizado toda su artillería pesada para poner en imágenes nada menos que a Tintín, incluida una alianza con Peter Jackson. Y lo que ha conseguido es un enorme espectáculo visual, brillante, con un ritmo endiablado y sin fisuras estéticas.

Alicia García de Francisco

Redacción Internacional, 27 oct.- Steven Spielberg ha utilizado toda su artillería pesada para poner en imágenes nada menos que a Tintín, incluida una alianza con Peter Jackson. Y lo que ha conseguido es un enorme espectáculo visual, brillante, con un ritmo endiablado y sin fisuras estéticas.

Rodada en 3D, para poner en pie "The adventures of Tintin", Spielberg se ha decantado por la técnica de "motion capture" o "captura de movimiento", que dota de un enorme realismo a la animación al rodarse la película con actores reales y digitalizarse posteriormente las imágenes conseguidas.

De esta forma, Tintín (Jamie Bell), el capitán Haddock o Hernández y Fernández tienen una apariencia tremendamente humana sin por ello perder ni un ápice de su encanto de personajes animados.

A ello se une unas espectaculares imágenes de batallas navales, un estupendo malo al que interpreta Daniel Craig -aunque en su paso a la animación a quien se parece es a Spielberg- y unas preciosas localizaciones que pasan por Bruselas, el desierto de África o Bagghar, la ciudad marroquí imaginada por Hergé.

Una aventura cinematográfica que combina hábilmente tres de las historias más conocidas de Tintín: "El cangrejo de las pinzas de oro" (The Crab with the Golden Claws), "El secreto del Unicornio" (The Secret of the Unicorn) y "El tesoro de Rackham el Rojo" (Red Rackham's Treasure).

Pero es quizás ese afán de abarcar mucho el punto más débil de la película. Las tramas se entremezclan sin definirse completamente y contribuyendo a una cierta confusión de contenido.

Aunque lo cierto es que esta adaptación es mucho más importante el continente que el contenido.

El reto estaba en que las imágenes de Tintín en su versión cinematográfica no decepcionaran a los millones de seguidores que el cómic tiene en todo el mundo.

Y ese aspecto está más que logrado en el trabajo realizado por Spielberg y Peter Jackson, que se han esforzado y mucho en un ejercicio circense y casi diabólico para deslumbrar al espectador hasta el extremo de que le importe poco la historia que cuenta.

Algo que han logrado con un más que generoso presupuesto -la última cifra oficial que se dio fue de 130 millones de dólares (algo más de 91 millones de euros)- que se ha gastado hasta el último céntimo para conseguir un espectáculo generoso e impactante.

Un nivel superior a lo que se ha hecho hasta ahora en el mundo de la animación. Algo parecido a los que supuso "Avatar" para el 3D.

La pregunta ahora es si elevar únicamente el nivel técnico es suficiente.

"The adventures of Tintin" se estrena mañana en todo el mundo.

Mostrar comentarios