Todas las cadenas guardan cadáveres debajo de la alfombra. 'OT', el último

  • 'Operación Triunfo' ha sido el último programa en caer. Su cese fulminante ha puesto sobre la mesa el debate de si ese formato está ya acabado  y hace que recordemos todos esos cadáveres que ha ido dejando la audiencia y que las cadenas han tenido que guardar bajo la alfombra como han podido. Repasamos algunos.
lainformacion.com

'Operación Triunfo' pasa a engordar la lista negra de cadáveres que va dejando la audiencia. Pero no es el primero ni será el último. Estrenar un programa es como andar por la cuerda floja. Cualquier paso en falso se paga. OT ha regresado más blanco y con nueva presentadora y el espectador ha podido echar de menos al carismático Jesús Vázquez o al polémico Risto Mejide y ha decidido que ya hay demasiados triunfitos en España.

 Telecinco ha captado pronto el mensaje y ha cancelado de forma fulminante una de sus apuestas de la temporada. Pero no es la única. La Sexta vivió hace un mes cómo 'Algo pasa con Marta (Torné)' no duró  ni una semana. La 1 tuvo que retirar las entrevistas de Boris Izaguirre en  'Humanos y divinos' y aAntena 3 no le funcionó '3D' en sus tardes. Y eso que ficharon a Gloria Serra, una de las caras de 'La Noria'.

Y esto sucede si solo miramos esta temporada. Atrás quedan nombres de pesos pesados del mundo de la televisión que no encontraron su hueco. Carolina Ferre llegó a encadenar dos fracasos seguidos en Telecinco ('La hora C' y 'La cocina del infierno'). Hasta Wyoming y Pepe Navarro no pudieron volver a La 1 con 'La azotea de Wyoming' y 'Rufus & Navarro'. A Rufus no le llegamos a conocer. Por lo visto era un muñeco que guardaba bajo su mesa. Wyoming duró nueve programas y corrió la misma suerte que Julia Otero y sus cerezas.

Un fracaso estrepitoso más reciente lo vivió La Sexta con su apuesta por 'El aprendiz'. Acabó en horario de madrugada. Por no hablar de 'La operación Tony Manero', 'Celebrities', 'SMS' o la renovación de 'Caiga quien Caiga', con mujeres al frente. No pasó de la primera temporada.

Peor suerte corrió 'El marco', de Antena 3. El reality en el que había que encerrarse en un espacio limitado presentado por Patricia Gaztañaga duró dos emisiones. Sin pena ni gloria han pasado también por A3 otros espacios como el reality 'Quiero cantar' con Isabel Pantoja como madrinia o 'La jaula', con Nuria Bermúdez entre los colaboradores.

Y es que el horario de tarde y 'Sálvame' se han cobrado muchas víctimas, no solo en Antena 3. 'Lo que diga la Rubia' en Cuatro con Luján Argüelles o 'Periodistas Fútbol Club' en La Sexta también duraron muy poquito. 'Cita por cita', de Lucía Riaño, también fue un visto y no visto. Riaño llegó a A3 tras acabar contrato con Telecinco. Pero no es el único rostro conocido que ficha por otra cadena.

Óscar Martínez, uno de los chicos de Ana Rosa, dejó Telecinco para presentar en A3 el programa 'La vuelta al mundo en directo' que anotó malos datos desde el primer día. Gloria Serra, otro fichaje de A3 procedente de Tele5 tampoco parece encontrar a su audiencia. 3D no ha funcionado en la sobremesa. Ahora lo intentará por la noche.

Y esto nos lleva a hablar de esos rostros famosos que fichan por cadenas y que luego no brillan. ¿Qué pasó con Silvia Jato? Dejó 'Pasapalabra' en A3 por Telecinco ¿y? Ahora está en Veo7. ¿Y Eva González? Empezó en Telecinco presentando 'El juego del Euromillón' y ha vuelto a 'Se llama Copla' en Canal Sur. Su marcha no es el único precio que ha pagado Telecinco por culpa de la audiencia. Carmen Alcayde y 'Las gafas de Angelino' también forman parte del pasado. Hace años presentó una de las series más caras del panorama español y no pasó de dos capítulos. Hablamos de 'Vientos de agua'. No se emitió en ningún otro horario sino que pasó directamente a formato DVD.

Y es que las series se merecen un capítulo aparte.  'De repente los Gómez', serie apuesta de Telecinco, acabó en uno de sus canales de TDT. El público de Telecinco no la aceptó y tras dos capítulos cambió de cadena y evidentemente se quedó sin segunda temporada. La misma suerte han corrido 'MIR', 'Un golpe de suerte', 'Hermanos y detectives', 'Mi gemela es hija única', o 'RIS científica'.

Tampoco llegaron a tener segunda temporada títulos como '90-60-90' y 'La chica de ayer' en Antena 3. Tampoco triunfaron 'CLA no somos ángeles', 'El auténtico Rodrigo Leal', 'El síndrome de Ulises','Ellas y el sexo débil', de Ana Obregón, o 'No soy como tú', último intento de sumarse al carro del éxito de los vampiros en la ficción.

Las series no consiguieron el beneplácito de la audiencia y pese a que la cadena siempre intenta dar segundas oportunidades a sus productos en esta ocasión no tenía mucho sentido. Los que sobreviven sin destacar pero siguen siendo apuesta fuerte de Antena 3 son 'Doctor Mateo', 'Bandolera' y 'DEC', que no hace más que perder espectadores pese al cambio de día y de hora de emisión.

La que también tendrá otra oportunidad será Pilar Rubio en Telecinco. Al fichaje de Telecinco arrebatado a La Sexta no le ha funcionado Operación Triunfo, pero seguro que vuelve a ser la cara de un nuevo 'Mira quién baila' y regresará con la ficción 'Piratas'. En su memoria quedará 'OT', programa en el que la hemos visto llorar tras expulsar a un triunfito. La presentadora lamentaba ayer su cierre en Twitter: "triste... ains... :'("¿Qué ha pasado? ¿Están estos formatos en crisis?

Los talent shows ¿acabados? GH ¿alargarlo? ¿y Fama?

"No quiero pontificar ni decir que este tipo de programas esté en crisis, pero esa capacidad, que tuvieron "Fama" o el primer "Operación Triunfo", con el paso del tiempo sufre un desgaste. El talento se va agotando", mientras, por el contrario, los programas de convivencia "tienen una mayor capacidad regenerativa", aseguraba ayer Manuel Villanueva, director general de contenidos del grupo Telecinco-Cuatro.

La cadena intentará averiguar "qué es lo que ha motivado la pérdida de audiencia", que empezó con un pobre 17,7% de share y acabó el lunes pasado con un 12%, aún a sabiendas de que "siempre hay un cúmulo de razones", aunque opina que quizá los "talent shows" han perdido su "capacidad de sorpresa".

Y dicho esto, ¿Qué futuro tendrá 'Fama' en Cuatro? Por ahora el programa presentado por Tania Llasera no despega. Y es que Cuatro no es una excepción en este artículo. Antes de pertenecer a Telecinco pasaron a mejor vida espacios como 'Factor X', 'Channel nº 4', 'Matrimonio con hijos', 'Los simuladores', 'Supermodelo 2008', 'Gominolas' o 'Gossip Girl', que aún busca su sitio.

El espacio que parece sobrevivir es  'Gran Hermano', pero su edición está a punto de terminar y Telecinco se quedaría sin uno de sus productos estrellas: un reality. ¿Estará pensando la cadena en alargar GH?

Mostrar comentarios