Tomás Segovia, Premio de la Crítica 2012, "abrazaba la vida", según su viuda

  • Tomás Segovia "abrazaba la vida" y fue un poeta que "nunca estuvo al aire de las modas, sino más bien a la intemperie", afirman su viuda, María Luisa Capella, y su editor, Manuel Ramírez, tras conocerse la concesión del Premio de la Crítica 2012 al desaparecido escritor hispanomexicano.

Madrid, 21 abr.- Tomás Segovia "abrazaba la vida" y fue un poeta que "nunca estuvo al aire de las modas, sino más bien a la intemperie", afirman su viuda, María Luisa Capella, y su editor, Manuel Ramírez, tras conocerse la concesión del Premio de la Crítica 2012 al desaparecido escritor hispanomexicano.

"Aprendí de Tomás a no esperar estas cosas, pero lo agradezco mucho, en su nombre y en el de sus hijos", ha explicado a Efe la viuda, quien ha repasado la trayectoria de Tomás Segovia, leyendo, incluso, algunos de los hermosos poemas de "Estuario", el libro galardonado hoy por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

El fallo del jurado del Premio de la Crítica en Soria se ha convertido en un homenaje póstumo a Tomás Segovia, fallecido el año pasado en Ciudad de México a los 84 años, sobreviviendo tan solo ocho meses a este libro.

A juicio de María Luisa Capella, este premio le hubiera "gustado muchísimo" a Tomás Segovia, precisamente porque no tiene dotación económica, pero "es de los que acercan a los lectores".

"En 'Estuario' no hay un solo verso que no sea verdad", afirma la viuda del poeta, quien "describía el mundo para entenderlo, y acudía mucho a la naturaleza para celebrar el milagro de estar vivo".

En este sentido, se manifiesta Manuel Ramírez, director de Pre-Textos, que editaba en España la obra de Tomás Segovia desde principios de los años ochenta, un total de catorce libros y ya en imprenta "Rastreos y otros poemas", "lo último que dejó escrito; un recuento de la vida y de su relación con la naturaleza y las cosas".

Nacido en Valencia en 1927, Tomás Segovia vio truncada su infancia por la Guerra Civil española (1936-1939), que forzó la salida de su familia de España y su llegada a México en 1940.

Con 16 años comenzó a escribir sus primeros poemas, asumiendo con naturalidad su condición de "desarraigado", "como una forma de existir y sin amargura, ya que era una persona muy singular, muy libre", prosigue su editor en España.

"Con el tiempo va a ir ganando notoriedad, porque es un gran poeta que nunca ha estado al aire de las modas, sino más bien a la intemperie", según Ramírez.

Mostrar comentarios