Javier Herrero.
Madrid, 20 jul.- "Estudiar, estudiar y estudiar, incluso en el baño" es lo que, según Toquinho, lleva a un guitarrista a convertirse en un buen guitarrista; eso e intentar tocar de todo, "incluso flamenco, aunque es imposible", afirma el artista brasileño, que se encuentra estos días de gira en España.
"Antonio Gades decía que los hábitos de una población se pueden aprender, pero la cultura no. Cuando intentas tocar flamenco, se llega cerca, pero la esencia del tablao, de las divisiones del flamenco... la parte musical es muy compleja", señala a Efe este músico con 50 años de profesión.
Aunque suene paradójico, abunda él, que es desde hace décadas una de los grandes guitarristas y compositores del panorama internacional, hay que someterse "a la esclavitud de la técnica", porque "cuanto más amarrado estás a ella, más te liberas".
Antonio Pecci Filho (Sao Paulo, 1946) ha publicado más de medio centenar de discos en varios idiomas y ha ligado su nombre al de otras grandes figuras de la música popular brasileña, como Vinicius de Moraes o Chico Buarque.
En el horizonte, se encuentra el estreno permanentemente postergado de su disco con el escritor chileno Antonio Skármeta. "Nos peleamos mucho, porque yo tengo una visión musical y él más la de escritor", cuenta entre risas sobre una colaboración que ya ha arrojado algún que otro fruto.
"Obra de arte" es una canción compuesta entre ambos que se incluye en "Quem viver, verá" (2011), su último disco de estudio hasta el momento, en el que se incluyen otras colaboraciones importantes, como la de Ivete Sangalo.
Con él bajo el brazo y con éxitos como el celebérrimo "Acuarela" ha llegado a Madrid, donde actuará el próximo lunes dentro de Los Veranos de La Villa. Mañana dará un concierto en San Javier (Murcia) y el martes tiene previsto presentarse en el Festival Grec de Barcelona.
Al pisar suelo español, se ha topado de lleno con el fantasma de la crisis económica y con las preguntas de los periodistas.
"Las crisis en Brasil han sido más constantes que en Europa. Ahora estamos viviendo un buen momento económico, pero no se sabe hasta cuándo", reflexiona el músico, que apuesta por encarar este momento como "algo pasajero".
"No te puedes deprimir, porque eso sólo conduce a la falta de soluciones. Hay que encararlo de frente, con un poco de buen humor", añade.
Dice que las crisis espolean la creatividad, como sucedió en Brasil durante los años de la dictadura militar, que duró hasta la década de los 80.
"El arte siempre tiene más luz con la dificultad. Yo no veo grandes artistas en Suiza. Por eso Brasil creció tanto culturalmente durante la dictadura, porque tenía que defenderse de alguna forma", cuenta al respecto.
Abundando en ese pensamiento, Toquinho cree que ahora que en Brasil la situación económica y política es mucho más estable, el momento es más difícil para los músicos que empiezan, por lo que no suenan nuevos nombres a nivel internacional que renueven a los artistas que, como él, se hicieron grandes hace décadas.
Curiosamente, entre los escasos jóvenes artistas que sí han logrado atravesar las fronteras brasileñas, se encuentra Michel Teló, un fenómeno mundial con su canción "Ai Se Eu Te Pego", en las antípodas de Toquinho, que construyó su nombre apadrinando la "bossa nova".
"Gilberto Gil decía que respetaba a un artista después de siete discos. Hacer un éxito es fácil, conservarlo muy difícil. Hablaremos de Michel Teló dentro de 4 o 5 años para hacer una valoración mejor. Él no tiene la culpa de su éxito", afirma.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios