"Tosca" abre mañana el año operístico bilbaíno, marcado por los recortes

  • La dramática obra de Puccini "Tosca" abrirá mañana el año 2013 de la Asociación Bilbaína Amigos de la Opera (ABAO), un año en el que la ópera bilbaína va a sufrir un recorte del 71 por ciento en la aportación del Estado, de los 1.754.000 euros concedidos en el 2012 al medio millón del 2013.

Bilbao, 18 ene.- La dramática obra de Puccini "Tosca" abrirá mañana el año 2013 de la Asociación Bilbaína Amigos de la Opera (ABAO), un año en el que la ópera bilbaína va a sufrir un recorte del 71 por ciento en la aportación del Estado, de los 1.754.000 euros concedidos en el 2012 al medio millón del 2013.

En la actual temporada de ópera bilbaína, que comenzó en septiembre y acabará en mayo, la ABAO ha aguantado el "tirón", programando siete óperas con 37 representaciones, las mismas que el año anterior, a pesar de contar con dos millones menos de presupuesto que en el 2008 -ahora son 9,3 millones-.

Pero el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, ya ha advertido de que la reducción de la subvención estatal pone en riesgo el que Bilbao pueda mantener en la temporada 2013-2014 una oferta de calidad.

Matellanes dijo a EFE que esta entidad se siente "discriminada" por el recorte en la ayuda concedida por el Gobierno central al no guardar la misma proporción que la aplicada al Teatro Real de Madrid o al Liceu de Barcelona.

Matellanes ha detallado dónde va el dinero público en la ópera española, concentrado en dos teatros: el Real de Madrid y el Liceu de Barcelona -los dos de titularidad pública-, que se llevan el 87 por ciento del total, mientras que a la ABAO le dan el 2 por ciento.

"Eso no se corresponde con el peso de cada uno: el Real y el Liceu programan cada uno el 35-36 por ciento de las funciones de ópera de toda España, la ABAO el 17 por ciento y la Maestranza (Sevilla) el 8 por ciento", ha precisado.

Ahora, antes de tomar decisiones sobre la temporada de ópera 2013-2014, la ABAO esperará a ver cómo quedan las subvenciones del nuevo Gobierno vasco -que les ha concedido 670.000 euros en 2012- y de la Diputación de Bizkaia -290.000 euros-, ya que estas dos instituciones todavía no tienen presupuesto para este año 2013.

De momento, la temporada actual sigue con normalidad, con el reestreno mañana de "Tosca", en una coproducción de la ABAO con el Teatro Real; esta versión, cuya dirección escénica es de Nuria Espert, fue estrenada en el 2004 y pasó por Bilbao en el 2006.

Para la ABAO es un título emblemático, ya que fue con el que inició su actividad en 1953.

El reparto que cantará en Bilbao estará encabezado por la soprano Valeria Urmana como Tosca, que pondrá su voz a uno de los momentos más conmovedores, el aria "Vissi d'arte".

El rol del pintor y amante de Tosca "Cavaradossi", con su célebre aria "E lucevan le estell" recaerá en el tenor italiano Massimo Girodano, y cerrará el trío protagonista Falk Struckmann, barítono alemán que interpretará al irónico y feroz barón Scarpia.

La ópera se pondrá en escena en cuatro funciones en el palacio Euskalduna, los días 19, 22, 25 y 28 de este mes, con el patrocinio de la fundación BBVA.

Mostrar comentarios