Tote King, genio y figura oculto tras "El lado oscuro de Gandhi"

  • Madrid.- El rapero Tote King publica mañana "El lado oscuro de Gandhi", un disco donde la caricatura más fina se funde con una descarada crítica a la sociedad moderna a la que el músico sevillano dedica temas como "Doble moral", "Redes sociales", "La crisis" o "Ese no soy yo".

Tote King, genio y figura oculto tras "El lado oscuro de Gandhi"
Tote King, genio y figura oculto tras "El lado oscuro de Gandhi"

Madrid.- El rapero Tote King publica mañana "El lado oscuro de Gandhi", un disco donde la caricatura más fina se funde con una descarada crítica a la sociedad moderna a la que el músico sevillano dedica temas como "Doble moral", "Redes sociales", "La crisis" o "Ese no soy yo".

Tote King ha vuelto a la escena con un trabajo editado por Sony-BMG y que sale a la luz una semana más tarde de lo previsto, tras los retrasos ocasionados por la huelga general del pasado 29 de septiembre.

"Los últimos años he buscado desinformarme; antes incluso veía por la tele el debate sobre el estado de la nación. No fui a la huelga por no saber de lo que se estaba hablando, y porque salir tras una pancarta me parece previsible, aburrido, políticamente correcto", confiesa en una entrevista con Efe el rapero, de 31 años.

"Redes sociales" es el primer adelanto de "El lado oscuro de Gandhi", una canción dedicada a los adictos a las nuevas tecnologías.

"No las uso (las nuevas tecnologías)", comenta el artista, para añadir que ha leído que tiene dos cuentas en Twitter y "no se especifica que son falsas".

Tote King acude a la entrevista acompañado del Dj Randy, responsable de cinco instrumentales del nuevo álbum.

"En 'La crisis' no nos referimos a la económica, sino a otra crisis mucho más peligrosa que tiene que ver con los valores", asegura el artista, quien se aleja de los clichés que suelen acompañar a la figura del rapero, que revela que no le gusta "la farándula".

"NBA" es un guiño al deporte preferido por el músico, el baloncesto, aunque ya no juega. "De pequeño mi vida giraba a su alrededor, ahora hago otro tipo de deporte", advierte el artista del barrio hispalense de La Macarena.

"Este disco tiene más profesionalidad y más medios, además de mi lenguaje habitual y mi manera de tratar las cosas. No hay secretos, porque a estas alturas no voy a cambiar", asegura Tote King, quien afirma haber trabajado "con toda la naturalidad y la tranquilidad" que le aporta su "santuario", un pequeño estudio de grabación que dice ha llenado "de cacharros".

"Baghira", "Allrounda", "Best Keep Secret", "Dani's Beat", "Sandy", "The Synthesis", "The Third Productions" y "Danari Gray" completan las producciones de "un disco variado", según su creador, quien se siente satisfecho del resultado final de los 18 cortes de "El lado oscuro de Gandhi".

"Antes el día que salía el disco a la venta ya odiaba dos o tres temas a muerte", admite.

Los recuerdos de la infancia y la adolescencia se acumulan en el imaginario del rapero, quien recuerda "una fantástica colección de vinilos" de su madre y el disco Unplugged (1995), de Nirvana.

El gusto de Tote King por el rock, el soul y la psicodelia de los años 60 y los 70 queda reflejado en su último álbum, un disco en el que hay "sampleos" de temas clásicos pertenecientes a la década dorada de la música estadounidense.

El rapero citó entre sus grupos favoritos a Cream, Traffic, Credence, Black Sabbath, Led Zeppelin, 13th Floor Elevators o Country Joe and the Fish.

En La Alta Escuela, una de las formaciones pioneras del rap en Sevilla e integrada por Juaninacka, Juanma y el propio Dj Randy, germinó el talento de Tote King, quien confiesa que por entonces eran "unos novatos",

"El trabajo se amontona y cada uno tiene que hacer sus cosas. Estamos hablando de crear no de quedar para hacer una paella", sentencia Randy ante un posible reencuentro de la Alta Escuela.

Tote King y Dj Randy combinarán la gira anterior con las presentaciones de "La cara oscura de Ghandi", una serie de conciertos en compañía de "un equipo de trabajo increíble", comenta Tote King, quien alaba la labor de su técnico de sonido y de Zeropositivo, una formación sevillana que acaba de lanzar su último trabajo, "Soul" (Boa Recordings).

"Zeropositivo actuaban como nuestros teloneros en la gira de 'Un tipo cualquiera' y además son los que más tiempo llevan acompañándonos como coristas", concluye el cantante.

Mostrar comentarios