Tres cantaores andaluces se disputan esta noche la Lámpara Minera de La Unión

  • Tres cantaores andaluces se disputan esta noche la Lámpara Minera, el máximo galardón del concurso del quincuagésimo cuarto Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, dotado con 15.000 euros, que supone un espaldarazo a la carrera del ganador en el circuito flamenco.

Murcia, 16 ago.- Tres cantaores andaluces se disputan esta noche la Lámpara Minera, el máximo galardón del concurso del quincuagésimo cuarto Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, dotado con 15.000 euros, que supone un espaldarazo a la carrera del ganador en el circuito flamenco.

Según informa la organización tras la tercera semifinal celebrada esta madrugada, son el onubense Sebastián Cruz Márquez, que cantará minera, cartagenera, taranta, siguiriya y soleá; el gaditano David Lagos Aguilar, con minera, cartagenera, malagueña, siguiriya y alegrías, y la almeriense María José Pérez Rodríguez, con minera, cartagenera, taranta, granaína y media granaína y guajira.

Aunque no optará a la Lámpara Minera por no haberse clasificado en semifinales para interpretar ese palo, para la final de otras modalidades del concurso de cante también se ha seleccionado al barcelonés Miguel Montero Martín -Miguel de La Tolea-, que cantará una malagueña y una soleá.

Al trofeo de guitarra Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, solo opta el ciudadrealeño José Tomás Jiménez Villalta, que deberá interpretar la obligatoria taranta y otro toque de su elección.

El premio de baile El Desplante, de 9.000 euros, será disputado por el sevillano Juan Antonio Fernández Montoya -Barullo-, con el obligatorio taranto y una siguiriya, y la cordobesa Yolanda Osuna Linares, que interpretará además una soleá.

Por último, para la final por el trofeo Filón al mejor intérprete de instrumento distinto a la guitarra, dotado con 6.000 euros, se han clasificado el saxofonista sevillano Gautama del Campo Peñalver, con taranta y soleá apolá, y el también hispalense Antonio Moreno Sáenz, que tocará con la marimba una taranta y una soleá.

El jurado está compuesto por la bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey, Premio Nacional de Flamenco; el escritor José Manuel Gamboa, y el investigador sobre flamenco Ramón Soler Díaz.

Lo completan el flamencólogo Antonio Parra Pujante y José Cros Zaplana, gran conocedor de los cantes mineros e hijo del gran cantaor local Pencho Cros, que ganó tres veces la Lámpara Minera, cuando las bases permitían optar más de una, lo que ya no sucede.

Además de los premios citados, los hay para cada uno de los palos mineros (minera, taranta, cartagenera y murciana y otros mineros como el taranto, la levantica o el fandango), para el grupo de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva (malagueña, granaína, fandango de Granada, Huelva y Lucena; verdiales, rondeña, jabera y jabegote).

Otro premio es para series de palos del grupo de cantes bajoandaluces: toná, siguiriya, liviana y serrana; soleares, bulerías por soleá, caña y polo, y bulerías, cantiñas, tangos, tientos, petenera, farruca y fandangos personales, además del que se concede a cantaores menores de 25 años.

También se ponen en juego segundos premios de guitarra, baile e instrumento distinto a la guitarra.

Mostrar comentarios