Un administrador del concurso de acreedores de Mediapro llevará el de Público

  • El abogado barcelonés Ignacio Marroquín ha sido nombrado administrador del concurso de acreedores del diario "Público" por la juez que lo tramita, quien ha tenido en cuenta su experiencia en la materia y, en concreto, el buen resultado de su labor en el concurso de acreedores de la empresa Mediapro.

Madrid, 11 ene.- El abogado barcelonés Ignacio Marroquín ha sido nombrado administrador del concurso de acreedores del diario "Público" por la juez que lo tramita, quien ha tenido en cuenta su experiencia en la materia y, en concreto, el buen resultado de su labor en el concurso de acreedores de la empresa Mediapro.

La juez lo ha nombrado también para "La Voz de Asturias", publicación de la misma editora, Mediaplubli, y que se halla en la misma situación, y para ello ha tenido en cuenta la "dilatada experiencia profesional" de Marroquín en la materia y en el sector.

Además, la juez ha valorado que administrara el concurso de la mercantil Mediapro, dedicada al sector de la comunicación, y lo llevara a la aprobación de un convenio.

"Es una persona con los conocimientos y habilidades necesarias para tratar de luchar por la viabilidad futura de las empresas en concurso", concluye.

Jaume Roures y Tacho Benet son accionistas significativos en Mediapro y propietarios de Mediapubli, editora de los diarios declarados voluntariamente en concurso de acreedores.

En el caso de "Público", al concurrir uno de los supuestos de especial trascendencia, como es tener un número de trabajadores en plantilla superior a 100, además del nombramiento del administrador concursal la juez designa a un administrador concursal de créditos, el Banco Santander.

El auto señala que el inventario aportado está valorado en 21.155.663,71 euros, que la lista de acreedores asciende a 327 y la valoración de los bienes y derechos alcanza los 8.987.099 euros.

Por otra parte, dos periodistas del diario "Público" consultados han informado a Efe de que ayer se produjo una asamblea de los trabajadores con el editor del diario "Público", Jaume Roures, en la que éste detalló que calcula que en el plazo de un mes aproximado se sabrá si hay socios que asuman el futuro del diario y que, en caso contrario, no será nada fácil la viabilidad del mismo.

Las mismas fuentes han coincidido en señalar que en la asamblea se pudo advertir malestar en la plantilla, a través de quejas sobre, por ejemplo, la falta de información a los trabajadores, acerca del futuro de la empresa, que se produjo en el momento en que, hace meses, se abrió un ERE voluntario.

Las mismas fuentes señalan que el malestar obedece también a las dudas sobre si la empresa podrá pagar los sueldos, empezando por los salarios que adeuda, y porque en caso de que el diario siga se esperan nuevos ajustes de plantilla.

Fuentes de la empresa han confirmado a Efe la anterior información y han añadido que ante estas preguntas Roures señaló en la asamblea que el proyecto de "Público" era para cinco años y desde una inversión máxima prevista de 80 millones de euros, dinero que la caída de la publicidad ha agotado antes de lo previsto.

Así las cosas, se recurrió a pedir créditos a los bancos, créditos que se esperaba conseguir en el momento del ERE, para lo cual, además, el adegalzamiento de la plantilla se decidió como argumento de peso sobre la viabilidad del proyecto, pero créditos, señaló Roures, que no han llegado salvo en casos muy concretos, siempre según las fuentes de la empresa consultadas por Efe.

Mostrar comentarios