Un documental australiano gana la XVI edición del festival de Soria

  • El documental australiano "Ghost Train", dirigido por Kelly Hucker y James Fleming, ha ganado hoy la XVI edición del Certamen Internacional de Cortometrajes "Ciudad de Soria", en el que han competido 61 cortometrajes en la sección oficial, procedentes de una veintena de países.

Soria, 29 nov.- El documental australiano "Ghost Train", dirigido por Kelly Hucker y James Fleming, ha ganado hoy la XVI edición del Certamen Internacional de Cortometrajes "Ciudad de Soria", en el que han competido 61 cortometrajes en la sección oficial, procedentes de una veintena de países.

El jurado ha dado esta noche a conocer los premios, en una gala en el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria que ha puesto fin a dos semanas de cine en Soria y a la que no han podido asistir los ganadores.

El documental ganador -que se embolsará 2.000 euros-, de 14,34 minutos de duración, narra la historia de Geoffrey, de 84 años, que siente desolado tras tener que ingresar a su mujer en una residencia, hasta que un día se topa con un tren fantasma que le lleva hasta "Dracula's".

En el interior de este macabro restaurante-cabaré, la vampiresa principal del espectáculo, una joven actriz llamada Gillian, fascina a Geoff, dando paso a una improbable amistad.

El documental ganador sucede en el palmarés del festival soriano al cortometraje canadiense "Sept heures trois fois par année" -siete horas, tres veces por año- realizado por los directores Anais Barbeau-Lavallette y André Turpin, donde, en cuatro minutos, narran la relación de un hombre y una mujer que hacen el amor como la última vez, a la espera del siguiente encuentro.

El festival soriano, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria y La Boca producciones, ha recibido esta edición casi dos mil cortometrajes procedentes de los cinco continentes, de los que 61, procedentes de veinte países, han sido seleccionados para competir durante seis días en la sección oficial a concurso.

Además el jurado ha reconocido como mejor cortometraje español al titulado "Estocolmo", dirigido po Álvaro Martin Sanz, una ficción de casi nueve minutos que gira en torno al niño Tomás, un personaje que vive en una pequeña caravana en las afueras de la ciudad y un día en el colegio le encargan que escriba una pequeña redacción sobre su padre.

El premio especial del jurado ha sido para el cortometraje italiano "Stella Maris", dirigido por Giacomo Abbruzzese y que cuenta en 27 minutos la historia de un artesano, alcalde del lugar y su hija tuerta, los fuegos artificiales como armas y el arte urbano como revolución.

El festival soriano también ha reconocido como mejor actor a Alexander Khuon, por su interpretación en el cortometraje alemán "Berlin Troika", y como mejor actriz a Odette Chissano, por su papel en el cortometraje de Mozambique, "A Tropical Sunday".

Khuon da vida a un joven intérprete que sufre un ataque de nervios en una tormentosa noche de una grave crisis política.

En "A Tropical Sunday" se cuenta la historia de dos niños pobres de Maputo (Mozambique) que hacen lo que pueden para disfrutar de la diversión de un domingo familiar en local de baile.

La XVI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ha homenajeado a la productora cinematográfica Esther García, por sus 36 años de carrera profesional vinculada al séptimo arte.

Mostrar comentarios