Un libro recoge las experiencias en Shanghái de 34 mujeres de todo el mundo

  • Shanghái (China).- El libro "Thrive" ("Prosperar", en inglés), presentado hoy, recoge las experiencias "de éxito" de 34 mujeres de 18 países que viven en la ciudad de Shanghái, entre ellas españolas, colombianas y mexicanas.

Un libro recoge las experiencias en Shanghái de 34 mujeres de todo el mundo
Un libro recoge las experiencias en Shanghái de 34 mujeres de todo el mundo

Shanghái (China).- El libro "Thrive" ("Prosperar", en inglés), presentado hoy, recoge las experiencias "de éxito" de 34 mujeres de 18 países que viven en la ciudad de Shanghái, entre ellas españolas, colombianas y mexicanas.

Estas 34 mujeres fueron elegidas por tener algo en común, todas llegaron a China siguiendo la carrera profesional de sus maridos, algo que también comparten las tres autoras del libro, la mexicana Alejandra Guzmán y las estadounidenses Ruth Kuguru y Lisa Blunt Rochester.

"Queremos compartir que el éxito no está definido por nadie más que por uno mismo", explico a Efe Guzmán, "lo que tú busques, para lo que tú trabajes es lo que te da realmente la satisfacción".

La autora añadió que también pretenden mostrarle al lector "ejemplos de los diferentes retos a los que se enfrentan las personas que tienen que dejar sus lugares de origen y empezar una nueva vida e inspirarles a darse la oportunidad de intentar algo".

Las mujeres seleccionadas son de países muy diferentes, de edades variadas y de profesiones que abarcan desde amas de casa, médicas, abogadas o empresarias.

Este es el caso de la española Ana Gómez, que llegó a Shanghái hace cuatro años y medio debido a una oportunidad profesional de su marido y pudo cumplir su sueño de abrir una galería de arte en la que vende arte español al público chino.

"Si de verdad quieres hacer algo en China no hay excusas, este es el país en el que se puede hacer cualquier cosa que te propongas", aseguró Gómez.

La galerista recomendó a las personas en su situación "mucha paciencia" a la hora de poner un negocio en un país en el que, según manifestó, "no se pueden hacer las cosas con prisa" y también "tener cuidado con la burocracia", que consideró lo más complicado a la hora de establecer un negocio en China.

Entre las entrevistadas se encuentran además la historiadora navarra Mariola Moncada, la colombiana Lizzy González, fundadora de la Cámara de Comercio de Colombia en Shanghái y la mexicana Lia Callery, dueña de una tienda.

Mostrar comentarios