Un montaje móvil de Mateo Maté muestra el "universo interior" de Silos

  • Un montaje móvil de Mateo Maté pretende mostrar el "universo interior" del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, según ha explicado el propio autor.

Burgos, 13 mar.- Un montaje móvil de Mateo Maté pretende mostrar el "universo interior" del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, según ha explicado el propio autor.

La exposición, que puede verse desde hoy hasta el 27 de junio en la sala de exposiciones del interior del cenobio, muestra objetos cotidianos de la vida de los monjes suspendidos en el aire entre los que gira una pequeña cámara que va mostrando las imágenes en una pantalla en tiempo real.

El montaje forma parte de la serie de exposiciones que promueven en el monasterio de Santo Domingo de Silos el Museo Nacional Reina Sofía y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, que han llevado en los últimos años obras de artistas modernos de alto reconocimiento, como Miquel Barceló, Carmen Navarro, Chillida o Pedro G. Romero.

El artista madrileño Mateo Maté que empezó a exponer muestras individuales en 1990 después de participar en varias colectivas, tiene colecciones expuestas en el propio Museo Reina Sofía, el Musac de León, el Patio Herreriano de Valladolid) y Artium de Vitoria).

Tras la inauguración de la exposición, la primera que preside el nuevo Abad de Silos, Dom Lorenzo Maté, el artista ha explicado que su objetivo es mostrar el contraste del mundo interior de los monjes con el universo.

"Se trata de mostrar que en un libro pueden estar todos los libros, en una nota todas las notas y en la vida interior de los monjes todo el universo", ha explicado.

Para ello ha utilizado como elementos de su obra objetos sencillos de la vida cotidiana de los monjes del propio cenobio benedictino.

Ha explicado que ha podido elegir las piezas, aunque "con escaso margen" porque quería algo personal y los monjes tienen una vida tan austera que los objetos de las celdas son muy escasos.

En la obra se pueden ver una mesa, una silla, las características sandalias, una jarra de agua con un vaso o un globo terráqueo, entre otros objetos.

Mateo Maté ha explicado que lo que ha querido reflejar es que mientras el mundo exterior al monasterio cambia y está en crisis los monjes se perpetúan con su vida interior y seguramente el monasterio y la comunidad "se perpetuarán durante siglos gracias a su austeridad".

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha afirmado que la obra de Maté para el marco de Santo Domingo de Silos se ha realizado después de varias visitas al cenobio y como "parte de una reflexión del artista sobre el mundo interior y el exterior que caracteriza a su obra, en una búsqueda para conocerse mejor a sí mismo".

En este sentido, ha elogiado la capacidad de Mateo Maté para expresar la separación entre lo exterior y lo interior en la vida normal, que ha considerado que provocará "una inflexión en el trabajo" que viene desarrollando el artista en los últimos años. EFE

1010207

Mostrar comentarios