Un muestra interactiva bucea en la insondable poesía de Pessoa

  • "El poeta es un fingidor. Finge tan completamente/ Que hasta finge que es dolor/ El dolor que en verdad siente". Así reza uno de los famosos versos de Fernando Pessoa, a quien Portugal homenajea con una muestra interactiva que bucea en el complejo mundo del ilustre literato luso.

Lisboa, 10 feb.- "El poeta es un fingidor. Finge tan completamente/ Que hasta finge que es dolor/ El dolor que en verdad siente". Así reza uno de los famosos versos de Fernando Pessoa, a quien Portugal homenajea con una muestra interactiva que bucea en el complejo mundo del ilustre literato luso.

"Fernando Pessoa, plural como el universo", abierta hoy al público en la fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, aunque ya presentada el pasado año en Brasil, ofrece en su versión portuguesa textos inéditos y el famoso baúl donde el poeta guardó gran parte de su acervo, pero que posteriormente fue subastado a un privado.

El apasionante recorrido por el legado de Pessoa está salpicado por datos autobiográficos, cuadros, fotografías, libros digitales y físicos, manuscritos y, por supuesto, muchos versos.

En las cabinas que representan a los principales heterónimos del poeta -Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Alvaro de Campos y Bernardo Soares-, los visitantes tiene la oportunidad de hacer y deshacer versos de Pessoa al accionarse un sistema sensorial que se activa con apenas erguir una extremidad del cuerpo.

Precisamente la creación de estos heterónimos -que le servían para ofrecer distintos registros literarios- es uno de los rasgos que le han convertido en el impulsor de un original y revolucionario estilo literario que alcanzó fama mundial varias décadas después de su muerte (1935).

Nacido en Lisboa en 1888, pasó su juventud en Durban (Sudáfrica), por lo que el inglés -junto al portugués y el francés- pasaron a ser tres lenguas que usó en sus escritos, tal y como la propia exposición muestra.

Interesado en el ocultismo y el misticismo y anglófilo declarado, entres sus principales trabajos destaca el poemario "Mensaje" (1934) y la famosa novela "El libro del desasosiego", escrita con un estilo de diario y que apareció años después de su fallecimiento, el 30 de noviembre de 1935.

Mostrar comentarios