Un olivo de acero de cinco metros recuerda a José Saramago en Lanzarote

  • Una escultura de acero de cinco metros y medio de altura, que representa a un olivo, preside la glorieta dedicada a José Saramago, inaugurada hoy en el municipio de Tías, en Lanzarote, en memoria del Nobel de Literatura fallecido hace ahora tres años.

Tías (Lanzarote), 15 jun.- Una escultura de acero de cinco metros y medio de altura, que representa a un olivo, preside la glorieta dedicada a José Saramago, inaugurada hoy en el municipio de Tías, en Lanzarote, en memoria del Nobel de Literatura fallecido hace ahora tres años.

La escultura, obra del artista Lanzaroteño José Perdomo, está ubicada en una rotonda situada a pocos metros de la que fue residencia del escritor durante sus últimos años de vida.

Al pie de la escultura se recogen unas palabras de Saramago en las que aseguraba que "Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía".

La presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río, ha señalado que la rotonda y la escultura, financiadas conjuntamente por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías, como tributo y muestra de agradecimiento a la figura del escritor, "representan al mejor Lanzarote, a los suyos, que son los que la aman y la respetan y la protegen de su devastación".

Pilar del Río aseguró que el Nobel portugués sintió a la isla de forma tan íntima y profunda que hasta su estilo literario se modificó.

Saramago fijó su residencia en Lanzarote en el año 1993 y en su casa de Tías escribió y vivió hasta su fallecimiento ocurrido el viernes 18 de junio de 2010.

Según Pilar del Rio, esa influencia del paisaje sobre Saramago y la modificación de su estilo literario fue reconocida en vida por el propio escritor "como dejó dicho" en la conferencia "La estatua y la piedra" que dictó en Italia y que se ha convertido en un libro que ha sido traducido a varios idiomas. EFE

1010603

Mostrar comentarios