Un proyecto aragonés transforma los recuerdos en imágenes para ayudar a personas con alzhéimer

ZARAGOZA, 23 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

Una fotografía con la familia, un vídeo de las últimas vacaciones, su canción favorita o un poema que haya leído cientos de veces. Todos ellos podrían ayudar a una persona con alzhéimer a recordar momentos de su vida. Con esta idea surgió hace más de un año el proyecto AlzhUP, del aragonés Manuel Valenzuela.
“Estaba trabajando en Afedaz cuando surgió mi motivación por querer hacer mejor el trabajo de estimulación”, ha explicado el creador de AlzhUP, Manuel Valenzuela. “Pensé que si tengo en una ipad el banco de recuerdos de la persona que vive con alzhéimer puedo realizarle una terapia de estimulación totalmente personalizada, por lo que decidí trabajar en ello”, ha asegurado.
Valenzuela ha comentado que se espera que las familias participen activamente en la recogida de elementos para el banco de recuerdos de la persona con alzhéimer. Posteriormente, “toda esa recopilación va a parar a un programa de estimulación cognitivo-emocional validado por el Centro de Referencia Estatal para el Alzhéimer y puede ser utilizada para terapias futuras a esa persona”, ha explicado Valenzuela. De esta forma, los terapeutas pueden hacer uso de esos elementos “simplemente introduciendo un código en AlzhUP que identifica a la persona con alzhéimer”.
El creador de este programa ha asegurado que será muy útil en terapias de estimulación, “sobre todo si se incluyen textos, con los que se puede estimular al paciente cuando le toque hacer ejercicios de tipo lingüístico”. Por el momento se trata tan solo de un prototipo, pero ya ha recibido financiación y fue seleccionado el año pasado en el Semillero de Ideas.
“En estos momentos continuamos buscando financiación para completar la aplicación y es posible que hagamos un 'crowfunding' para obtener el dinero suficiente”, ha asegurado Valenzuela.
Por último, Valenzuela ha explicado que “por el momento la aplicación no será gratuita porque tenemos que financiar la aplicación. Toda la capacidad que requiere el almacenamiento de fotos y vídeos en unos servidores la empresa nos lo cobra, por lo que tenemos que amortizarlo”.

Mostrar comentarios