Un total de 43.135 personas acudieron a los 72 espectáculos del Festival Internacional de Santander

  • Santander.- Un total de 43.135 personas acudieron a los 72 espectáculos del 58 Festival Internacional de Santander (FIS), que según el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, se ha caracterizado por ser "intensivo", "generalista" y "penetrante".

Un total de 43.135 personas acudieron a los 72 espectáculos del Festival Internacional de Santander
Un total de 43.135 personas acudieron a los 72 espectáculos del Festival Internacional de Santander

Santander.- Un total de 43.135 personas acudieron a los 72 espectáculos del 58 Festival Internacional de Santander (FIS), que según el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, se ha caracterizado por ser "intensivo", "generalista" y "penetrante".

Marcano, acompañado por el responsable del FIS, José Luis Ocejo, y por el alcalde de Santander, ha hecho hoy balance de un festival y ha destacado el "empeño" del Patronato del FIS para mantener la "intensidad" de la programación en una época en la que "otros festivales se plantean la reducción de tiempo y de programas".

El consejero ha valorado el 58 FIS como "intensivo", por su mes de duración; "generalista", por no especializarse en un solo tipo de contenidos; "penetrante" en el tejido sociocultural de la región" y "presencial", por la cobertura mediática que tiene a nivel regional y nacional.

Por lo que se refiere al balance, de los 72 espectáculos del FIS, 24 se desarrollaron en el Palacio de Festivales, de los cuales 19 los acogió la sala Argenta, con nueve llenos; y cinco la sala Pereda, registrando cuatro aforos completos. El resto de las actuaciones tuvo una ocupación del 75 por ciento.

En cuanto a los Marcos Históricos, se ofrecieron 48 conciertos en 31 localidades de 27 ayuntamientos, con 18 llenos absolutos y una ocupación media en los otros treinta del 80 por ciento.

En esta edición se ha producido un aumento de público de cerca mil personas con relación a 2008, cuando la asistencia fue de 42.322 espectadores, ha explicado Marcano, quien también ha valorado que este año se han ofrecido once estrenos, como los de la ópera "La Favorita" de Gaetano Donizetti, producida por el Teatro de la Opera de Santiago de Chile y la obra de teatro "El Pisito" (Rafael Azcona), adaptada por Juanjo Seoane.

También ha valorado "West side story" como la actuación más vista del 58 FIS, con cuatro llenos que alcanzaron casi los 6.000 espectadores; los 17 espectáculos que se han ofrecido en exclusiva y las conmemoraciones de aniversarios y centenarios de compositores como Haydn, Haendel, Mendelssohn, Albeniz, Chapí y Enrique Gran.

Por su parte, José Luis Ocejo ha aludido al "protagonismo fundamental" que se ha dado en esta edición a los "creadores" y también a los "nuevos maestros de nuevas orquestas" y ha considerado que los resultados artísticos del FIS han sido "excepcionales".

En su resumen de lo acontecido Ocejo se ha quedado con "cuatro noches, dos ideas y una preocupación".

Las "noches" destacas por el responsable del FIS son la de la ópera "Bernarda Alba" de Miquel Ortega, el estreno del montaje "Iván el terrible" de Sergei Prokofiev con fragmentos de la película que sobre ese zar dirigió Sergei Eisenstein, el musical "West side story" fiel" a la primera versión del musical de Leornad Bernstein y la clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Orfeón Donostiarra.

Como "ideas" ha apuntado la "importantísima socialización" que suponen los Marcos Históricos para el FIS y la aportación de éste a la industria cultural de Santander, Cantabria y España.

Y, como "preocupación", Ocejo se ha referido a que mientras hace pocos años al hablar de festivales el público tenía en mente las citas que ofertan música clásica, ahora los referentes son los de rock y pop.

Al respecto, el alcalde de Santander ha disentido al opinar que el auge de festivales orientados a este otro tipo de música "no debe quitar el sueño" al FIS porque, a su juicio, "son perfectamente compatibles".

En este sentido, De la Serna ha recordado que durante la Semana Grande de Santander, en vísperas del inicio del FIS, "70.000 personas acudieron a los conciertos programados y eso no ha restado público al Festival Internacional".

Además, De la Serna ha valorado la 58 edición como "muy positiva" y ha expresado su satisfacción porque "se ha fortalecido en una época muy difícil". También ha destacado el esfuerzo de diversificación que se ha llevado a cabo, con "especial atención al público joven".

Mostrar comentarios