Una cinta sobre la muerte de un inmigrante gana el X Festival EXTREMA'DOC

  • La cinta "Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam " de los mallorquines Pedro de Echave y Javier González ha ganado el Premio Mejor Largometraje de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo, EXTREMA'DOC.

Cáceres, 24 oct.- La cinta "Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam " de los mallorquines Pedro de Echave y Javier González ha ganado el Premio Mejor Largometraje de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo, EXTREMA'DOC.

El documental transcurre por dos caminos confluyentes, por un lado está la crónica informativa con el fin de averiguar qué ocurrió y bajo qué responsabilidad, y por otro la historia de un joven inmigrante, con anhelos e ilusiones, que llegó a tierras de Baleares buscando una vida mejor y acabó encontrando una muerte.

Los directores al conocer la historia de que en pleno siglo XXI un ciudadano joven, fuerte y vital, muere a causa de una enfermedad perfectamente curable, propia del siglo XIX, consideraron obligado hacer una profunda autocrítica y realizaron este documental como un llamamiento a la sociedad en su conjunto.

Con este trabajo los autores, según informa la organización de EXTREMA'DOC, pretenden luchar contra el olvido de este caso y "dar un toque de atención sobre un suceso gravísimo que se debe investigar hasta el fondo y evitar que no vuelva a repetirse".

Por otro lado, el Premio Mejor Corto ha sido para "Si j'avais une vache (Si yo tuviera una vaca)", de la directora, cámara y montadora de documentales catalana Norma Nebot.

El Premio Transfrontera lo ha obtenido el trabajo "Hospedaria", del portugués Pedro Neves, que ha recibido el premio de manos de Raquel Gafanha, responsable del Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camoês.

En cuanto al Premio Microdocs, la nueva sección del Festival EXTREMA'DOC estrenada este año con motivo de su décimo aniversario, para trabajos de autores menores de 35 años, ha recaído en el documental "Mi subida al Everes"', del argentino Alejandro Huyro.

Por otro lado, en la gala de los premios que ha tenido lugar en sede de Caja Almendralejo en Cáceres, se rindió además homenaje al cineasta madrileño Javier Maqua.

El festival se ha cerrado este año con una cena solidaria en beneficio del Banco de Alimentos para ayudar a las familias que viven en una situación de "extrema necesidad".

Mostrar comentarios