Una exposición acoge obras hechas con boca y pie que inspiran postales

  • Lepe (Huelva).- La Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP) lleva más de 50 años integrando a personas que no pueden usar las manos para desarrollar su arte, y ahora las postales que la han hecho famosa se pueden ver por primera vez en una exposición en el Teatro Municipal de Lepe (Huelva).

Una exposición acoge obras hechas con boca y pie que inspiran postales
Una exposición acoge obras hechas con boca y pie que inspiran postales

Lepe (Huelva).- La Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP) lleva más de 50 años integrando a personas que no pueden usar las manos para desarrollar su arte, y ahora las postales que la han hecho famosa se pueden ver por primera vez en una exposición en el Teatro Municipal de Lepe (Huelva).

El creador de esta asociación en España, en 1957, el onubense Manuel Parreño, considera esencial el trabajo de una entidad que con el dinero de la venta de postales, calendarios o cuadros concede becas a aspirantes que quieren pertenecer a APBP, de forma que se consigue el acceso a la cultura de personas que han perdido la movilidad pero quieren seguir pintando o iniciarse en el arte.

El propio Parreño pinta sosteniendo los pinceles con la boca o los pies, en distintos formatos, como óleo, acuarela, cera o pastel, y ha ejercido como profesor de arte en el taller municipal de su localidad, Valverde del Camino, y en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

A nivel nacional, la asociación la dirige Ricardo Charfolé, que ha indicado que la exposición de Lepe es una muestra internacional con obras de artistas de Japón, Nueva Zelanda o la República Sudafricana, "y siempre con un carácter divulgativo para darnos a conocer para que todos los que no nos conocen por las postales ahora vean en vivo los cuadros de los que han salido".

En la actualidad, hay 33 pintores en España que pertenecen a la asociación, mientras que en todo el mundo son más de 800, e una entidad cuyos orígenes se remontan al año 1956, cuando el pintor alemán Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas minusválidos físicos de ocho países europeos crearon una asociación de autoayuda.

Víctima de la polio, Erich Stegmann creció sin el uso de sus brazos pero aún así logró labrarse una exitosa carrera como artista en Alemania usando al boca para sujetar el pincel.

Una de las premisas con las que Stegmann creó la Asociación fue la de rechazar la caridad, recuerda el director de la asociación en España, que entiende que "para nuestros artistas la palabra caridad es detestable al igual que la palabra pena, pese a que muchos de ellos están en silla de ruedas o incluso postrados en la cama de un hospital".

El objetivo de los miembros de la Asociación es el de poder vivir exclusivamente de su esfuerzo y de sus trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de su obra.

Mostrar comentarios