Una exposición ensalza en México la aportación del artista Vicente Rojo

  • La exposición "Encuentros: Papel, metal y barro", inaugurada hoy en esta capital, ensalza la aportación del artista mexicano de origen español Vicente Rojo a la cultura visual contemporánea del país con motivo de los festejos por sus 80 años.

México, 5 sep.- La exposición "Encuentros: Papel, metal y barro", inaugurada hoy en esta capital, ensalza la aportación del artista mexicano de origen español Vicente Rojo a la cultura visual contemporánea del país con motivo de los festejos por sus 80 años.

"Revolucionó el diseño en nuestro país" y "gracias a él tenemos otra mirada", aseguró la directora de la Biblioteca de las Artes, Beatriz Vidal de Alba, en declaraciones a Efe durante la inauguración de la muestra en la Galería Juan Soriano.

En total, 25 gráficas, seis esculturas de bronce y cuatro cerámicas creadas entre 1994 y 2003 conforman esta exposición que reúne una serie de trabajos de Vicente Rojo (Barcelona 1932) en torno a la figura geométrica del cono y la temática de los volcanes.

"La primera imagen que tuvo al llegar a México fue esa luz de los volcanes, que lo llenó en su alma", agregó Vidal, quien recordó que en uno de sus primeros trabajos estuvo al frente de una importante imprenta en la capital mexicana, lo que le permitió continuar explorando el arte visual en el campo del diseño.

El propio artista, en declaraciones a los medios, aseguró que su "máximo interés" con esta exposición era dar a conocer las diversas técnicas que se pueden desarrollar a partir de un solo tema, que en este caso denominó "volcanes construidos" o "volcanes encantados".

"De ninguna manera pretendo estar representando un volcán, sino que soy muy ambicioso y estoy creando los míos", bromeó Rojo, quien explicó que las piezas están realizadas a mano a partir de elementos sencillos y naturales como madera, cartón o cuerda.

Confirmó que su interés por los volcanes "viene de muy lejos" y precisó que, además, lleva muchos años trabajando con formas geométricas básicas, como triángulos, cuadrados, y posteriormente con esferas, globos o, como en este caso, cilindros y conos.

A juicio de este maestro de las artes visuales que piensa continuar por "otros ochenta años" trabajando, el sector pasa por un buen momento dado que los nuevos creadores lo están haciendo "muy bien" y "hay una gran diversidad de figuras y personalidades".

Nacido en España en 1932, Rojo lleva toda la vida en México, desde que llegó en 1949, una década después de que su padre se exiliara tras la Guerra Civil española (1936-1939).

"Yo desde hace 63 años soy mexicano, no he perdido la 'ce', pero reconozco que volví a nacer cuando llegué a México y aquí he hecho todo mi trabajo", contó recientemente en una entrevista con Efe.

Confesó que a España, un país que le otorgó la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, no le guarda rencor, aunque sí al franquismo y a todos sus vestigios, "esa derecha aterradora, cerril y primitiva".

El artista actualmente se encuentra inmerso en la realización de una serie llamada "escrituras", en la que trabaja con frases, cartas, alfabetos sobre pintura, escultura y grabado.

Pese a que tiene una relación cercana con su país de nacimiento, aseguró durante la entrevista que su vida se ha desarrollado y se acabará aquí, en México, donde confiesa sentirse "muy satisfecho" con las celebraciones por sus 80 años.

Mostrar comentarios