Una exposición recorre las tres décadas de la independiente "Quaderns Crema"

  • Barcelona.- Una nota manuscrita del Nobel Imre Kertész a Jaume Vallcorba, una botella de angostura de la portada de un libro de Empar Moliner o un dibujo de Quim Monzó para la novela "Benzina" son algunas de las piezas que se exponen desde hoy en Barcelona para conmemorar los treinta años de "Quaderns Crema".

Una exposición recorre las tres décadas de la independiente "Quaderns Crema"
Una exposición recorre las tres décadas de la independiente "Quaderns Crema"

Barcelona.- Una nota manuscrita del Nobel Imre Kertész a Jaume Vallcorba, una botella de angostura de la portada de un libro de Empar Moliner o un dibujo de Quim Monzó para la novela "Benzina" son algunas de las piezas que se exponen desde hoy en Barcelona para conmemorar los treinta años de "Quaderns Crema".

Creada en diciembre de 1979 por el también editor de Acantilado, Jaume Vallcorba, "Quaderns Crema" se ha convertido con el paso del tiempo en un referente de la edición independiente en catalán, con un cuidado catálogo que tanto combina a Eugeni d'Ors con Sergi Pàmies, como a Truman Capote con el erudito Martí de Riquer.

Todo ello lo ha reflejado en esta muestra, ubicada en una de las salas de la biblioteca Jaume Fuster, el crítico literario y escritor Julià Guillamon, quien ha querido incidir, asimismo, en el gusto por el diseño del editor, alguien, por otra parte, siempre atento a las nuevas tendencias artísticas y literarias.

Guillamon ha explicado en rueda de prensa que con esta iniciativa ha "intentado responder a la filosofía de la casa, siempre a favor de la "calidad" y que, aunque no presente una exposición muy abigarrada de objetos y conceptos, sí que ha pretendido que "las cosas sustanciales fueran bien explicadas".

Precisamente, Vallcorba ha subrayado que el resultado final le gusta mucho. "Sin ser exhaustiva -ha proseguido-, la exposición contiene los elementos nucleares para comprender la editorial, con su espíritu de jovialidad cisterciense".

El público podrá conocer, por ejemplo, que la azabara del logotipo es un elemento de inspiración mediterránea, habitual en el arte del "Noucentisme", o que los márgenes de todos los libros publicados se componen siguiendo una proporción armónica.

En diferentes vitrinas, que siguen un orden cronológico, se muestran, desde las primeras ediciones de revistas de Vallcorba, antes del año 1979, a una agenda de los años ochenta o una libreta de Francesc Serés con fotografías sobre sus trabajos relacionados con su pueblo, Zaidín (Huesca).

Jaume Vallcorba ha avanzado que está acabándose de preparar un catálogo, que será "sencillo", sobre estas tres décadas de edición con textos de Oscar Tusquets, Juli Capella, Anton Maria Espadaler, Julià Guillamon y de él mismo.

Mostrar comentarios