Una joya del románico mudéjar español, apuntalada y en peligro de derrumbe

  • León.- Los miles de peregrinos que en 2010 contemplen una de las grandes joyas del arte románico mudéjar español, la iglesia de San Lorenzo en Sahagún (León), descubrirán un edificio que permanece apuntalado desde hace año y medio, desplomado en parte en su interior y en peligro de ruina inminente.

Una joya del románico mudéjar español, apuntalada y en peligro de derrumbe
Una joya del románico mudéjar español, apuntalada y en peligro de derrumbe

León.- Los miles de peregrinos que en 2010 contemplen una de las grandes joyas del arte románico mudéjar español, la iglesia de San Lorenzo en Sahagún (León), descubrirán un edificio que permanece apuntalado desde hace año y medio, desplomado en parte en su interior y en peligro de ruina inminente.

Es un templo de principios del siglo XIII, uno de los prototipos del denominado románico mudéjar, y está situado en Sahagún, ciudad destacada en el Códice Calixtino y en su momento la sede cluniacense más importante de la península ibérica.

Su párroco, Jenaro Barriales, ha explicado hoy a Efe que, desde el repentino desplome de uno de los arcos del interior del templo, el de la Capilla de Santa Lucía (el 13 de agosto de 2008), la Junta de Castilla y León encargó unos trabajos de emergencia para apuntalar la iglesia y, desde entonces, no se ha vuelto a hacer más.

Este edificio, cerrado hasta hoy, goza de la máxima protección por parte de la Junta de Castilla y León, ya que está declarado bien de interés cultural (BIC).

Para hacerse una idea de la situación de ruina inminente, el párroco ha explicado que el tejado de la parte norte de la iglesia se encuentra en muy mal estado, ya que tiene goteras "que van en aumento".

"Cada vez entra más agua y sobre todo los arcos de la fachada principal, fuera del pórtico, corren peligro de que se caiga alguno. Si eso ocurre, se cae todo el pórtico (que es posterior al siglo XIII) y puede empujar la pared del templo de la iglesia hacia fuera", lo que aún "sería más grave", ha explicado. EFE

bmc/rjh/is

Mostrar comentarios