Una muestra descubre a Unamuno como seguidor y escéptico ante la fotografía

  • Una nueva exposición de la Universidad de Salamanca ha descubierto la doble faceta del pensador, escritor y exrector Miguel de Unamuno ante la fotografía, de la que fue un fiel amante y, al mismo tiempo, un escéptico.

Salamanca, 12 dic.- Una nueva exposición de la Universidad de Salamanca ha descubierto la doble faceta del pensador, escritor y exrector Miguel de Unamuno ante la fotografía, de la que fue un fiel amante y, al mismo tiempo, un escéptico.

La exposición, que estará abierta hasta el 3 de marzo en las salas de exposiciones del Patio de Escuelas y el Cielo de Salamanca de la Universidad salmantina, ha fijado su mirada en "las fotografías de Unamuno, con las que convivió, las que tenía en su poder o las que recibía", según ha asegurado durante la inauguración Alberto Martín Expósito, uno de los comisarios de la exposición.

Esta muestra está organizada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad salmantina y se presenta con motivo de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del exrector de Salamanca.

Por tanto, "es una exposición novedosa", toda vez que no solo aparecen las fotografías de Unamuno, ya que no es el protagonista de muchas de ellas, sino el contexto de su vida ante las fotos.

En los preparativos de la muestra, según ha reconocido Martín Expósito, se han preguntado "quiénes hacían las fotos, como llegaban a sus manos, para qué se hacía esos retratos, dónde se hacían", con la intención de dar respuesta "a la vida y la obra de don Miguel de Unamuno".

El comisario de la exposición ha afirmado que la mayor parte del material utilizado procede de la Casa-Museo del escritor, que se encuentra en Salamanca, de donde se han recogido más de mil fotografías.

"Este fondo, además de recorrer la trayectoria vital, profesional, pública y privada de don Miguel, también refleja y cuenta la relación que mantuvo a lo largo de su vida con la fotografía y la imagen", ha añadido Martín Expósito.

La exposición, que "tiene vida propia" a juicio del también comisario Miguel Ángel Jaramillo, va a servir para "facilitar información sobre el personaje, en la que se mezclará el Unamuno íntimo y el público", un hombre que "ni fue aficionado a las fotos ni tenía un extraordinario interés por ellas".

Sin embargo, ha recopilado más de mil fotografías, un número que puede ampliarse si se añaden las tarjetas postales que recogió durante su vida.

Martín Expósito ha dado respuesta a esta posible contradicción: "como dejó escrito, imaginar lo que vemos es arte, poesía", y para Unamuno la foto es un acto de la imaginación, lo que demuestra "la relación compleja y también exhaustiva que mantuvo con la fotografía".

Este comisario de la exposición ha recordado que Miguel de Unamuno fue también crítico con las fotos, aunque era seguidor de lo que él denominó como el fotografismo, "casi como una parte del esnobismo asociado a la época en la que vivió". EFE

1010946

Mostrar comentarios