Una muestra rememora el auge del puerto de Amberes bajo dominio napoleónico

  • El museo MAS de Amberes (norte de Bélgica) organiza desde mañana una muestra dedicada a la figura de Napoleón Bonaparte durante la conquista francesa de los Países Bajos entre 1874 y 1814, cuando este pretendía convertir a la ciudad portuaria flamenca en una pieza clave de su estrategia militar.

Bruselas, 22 mar.- El museo MAS de Amberes (norte de Bélgica) organiza desde mañana una muestra dedicada a la figura de Napoleón Bonaparte durante la conquista francesa de los Países Bajos entre 1874 y 1814, cuando este pretendía convertir a la ciudad portuaria flamenca en una pieza clave de su estrategia militar.

El Museum aan de Stroom (Museo al borde del río Escalda, en neerlandés) repasa el "considerable impacto" que Napoleón tuvo en la ciudad y en las vidas de sus habitantes, principalmente a partir de 1803, cuando el militar y gobernante galo también conocido como "pequeño cabo" se involucró personalmente en la gestión de la ciudad.

La muestra, que se puede visitar hasta finales del próximo junio, reúne objetos y documentos históricos que testimonian dicho impacto, con curiosidades como el sombrero bicornio que más tarde se convirtió en icono napoleónico, así como mapas, pinturas y modelos de barco de la época.

Napoleón concedió a Amberes "un papel crucial" en sus planes de conquista para Europa, ya que pretendía que la ciudad se convirtiera en "el puerto militar más importante" del Viejo continente, explicaron los organizadores en un comunicado.

Gracias a esta estrategia, el puerto disfrutó de una época de florecimiento y expansión comercial y recuperó la importancia que tenía a nivel mundial, tras dos siglos de decadencia.

Los muelles "Bonaparte" y "Willem", todavía en uso y ubicados cerca del museo, son huellas palpables de la expansión del puerto bajo el dominio napoleónico.

La muestra también pretende reflejar los efectos sobre la ciudad del "constante estado de guerra" por las tensiones entre las potencias europeas, contrapartida del periodo de bonanza que conoció el puerto flamenco a principios del siglo XIX.

Además de la exposición, el MAS organizará un ciclo de talleres y conferencias sobre dicha época, en los que se plantearán cuestiones como el legado del conquistador galo y las consecuencias que hubiera tenido una mayor expansión del impero napoleónico de no haber sido derrotado en 1815 en la batalla de Waterloo (sur de Bélgica).

Mostrar comentarios