Una noche en la ciudad subterránea de Dorian

  • El grupo catalán actuó en la sala Rock Kitchen de Madrid, en el marco de la gira que está realizando por toda España para presentar su último disco.
Dorian, en concierto
Dorian, en concierto
Dorian
José Manuel Rodríguez

En el encuentro digital que los principales miembros de Dorian protagonizaron ayer con nuestros lectores, su cantante decía que "todos los conciertos de mayo van a ser de los mejores de la historia del grupo. El motivo es que por fin vamos a poder tocar largo y tendido, dos horas o más, según se vea, desarrollando un directo con muchos matices".

Y así fue anoche. La banda liderada por Marc Gili (voz y guitarras) repasó su repertorio con nuevos arreglos para antiguos temas, inmersa en un viaje de nuevos sonidos que no se ha detenido en "La ciudad subterránea" (2009), su cuarto y último disco de larga duración hasta la fecha. Al menos hasta 2012 no habrá nuevo álbum, pero sí conciertos en los que el estilo del grupo seguirá moviéndose entre la inspiración y la experimentación.

En Rock Kitchen la banda había protagonizado un concierto acústico la noche anterior, y ya en formato eléctrico desplegó al completo sus señas de identidad: letras empáticas y coreables, y melodías bailables construidas en torno al piano, programaciones y teclados de Belly Hernández, secundada en directo por el argentino Lisandro. La banda la completaba Bart, bajista, y Ramón, el nuevo baterista.

A lo largo de casi dos horas sonaron hasta 15 canciones, entre ellas la que ya es considerada el gran clásico del grupo: "A cualquier otra parte", el tema que les situó en el mapa musical español hace ya cuatro años. Fue una de las más coreadas de la noche, junto con los temas más populares de su último disco: "Verte amanecer", "La mañana herida" y "Tormenta de arena", con la que cerraron una actuación en la que también hubo tiempo de sortear cuatro abonos completos para la próxima edición del FIB, en la que Dorian también estará presente.

Mostrar comentarios