Una orquesta da su primer concierto "dislocado""on line" desde tres ciudades

  • Una decena de músicos, repartidos en tres localidades de Galicia y Asturias, han demostrado hoy al mundo que, gracias a internet, los componentes de una agrupación musical al uso pueden dar un concierto conjunto, que han llamado "dislocado", sin tener necesidad de estar en un mismo espacio físico.

León, 20 sep.- Una decena de músicos, repartidos en tres localidades de Galicia y Asturias, han demostrado hoy al mundo que, gracias a internet, los componentes de una agrupación musical al uso pueden dar un concierto conjunto, que han llamado "dislocado", sin tener necesidad de estar en un mismo espacio físico.

Se trata de un experimento, puesto en marcha por el colectivo Plastic Crowds, que esta noche ha "dislocado" una orquesta, es decir, ha separado sus componentes por instrumentos musicales, de viento, cuerda o piano, los ha hecho actuar de forma simultánea, pero desde tres lugares distintos, y conjuntamente han dado su primer concierto.

Los propios músicos, que no se oían entre ellos, han recibido instrucciones del director de la orquesta, Manuel Martínez Álvarez-Nava, también por internet.

El resultado ha sido una actuación musical que se ha podido contemplar por internet, pero que también se ha transmitido en ocho espacios distintos de España, uno de ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), según ha informado hoy a EFE el responsable de programas y exposiciones del Museo, Carlos Ordás.

El proyecto, que también se ha podido ver en internet, consistió en ejecutar una obra musical original: desde Vigo, donde actuaron cinco músicos que tocaban instrumentos de viento; Santiago de Compostela, donde estaba el del piano; y Cangas (Asturias), desde donde cuatro músicos hacían sonar sus respectivos instrumentos de cuerda.

La música se mezcló en tiempo real y se pudo escuchar y ver la actuación desde ocho centros de España.

Demostrar que esto se puede hacer es importante, teniendo en cuenta que el desplazamiento es uno de los aspectos que acentúa mucho los gastos de una agrupación musical y que además la propia operatividad del grupo es más fácil si se puede trabajar en espacios distintos, ha explicado hoy a EFE el coordinador de exposiciones y programas del Musac, Carlos Ordás.

Desde las siete y media hasta las nueve y media de la noche, estos diez músicos han presentado el proyecto, hecho sonar sus instrumentos y han interpretado una misma pieza original, compuesta para la ocasión por siete compositores europeos, coordinados por el compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo Juan Eiras.

Cada uno de estos puntos desde donde han actuado ha sido dotado de un equipo informático y todo ello se ha mezclado en internet en tiempo real en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo.

El concierto se emitió en directo desde el Marco al Musac, de León, además de al Centro de Arte Gallego Contemporáneo (CGAC); al MAC-Gas Natural Fenosa; al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); así como al Conservatorio Superior de Música de Asturias (Consumpa).

Además, también se transmitió en el Conservatorio Profesional de Cangas; el Conservatorio Superior de Música de Vigo; el Auditorio Municipal de Cangas, así como el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI), así como de la Galería Mutuo.

El colectivo artístico Plastic Crowds es un grupo de profesionales creativos interesados en el arte contemporáneo.

En el caso del Musac, el concierto se transmitió en el vestíbulo desde donde lo pudieron contemplar apenas dos decenas de personas.

Carlos Ordás ha explicado que en este caso lo importante no es cuánta gente fue a verlo al Musac, sino demostrar que la iniciativa se podía hacer y salió "perfectamente".

Mostrar comentarios