Una película africana gana por primera vez el festival Cines del Sur

  • La película "Nairobi Haif Life", una producción keniano-alemana del director David Tosh, ha ganado la Alhambra de Oro, el primer premio de la VII edición del Festival Cines del Sur de Granada, con lo que se convierte en la primera cinta africana que recibe este galardón.

Granada, 15 jun.- La película "Nairobi Haif Life", una producción keniano-alemana del director David Tosh, ha ganado la Alhambra de Oro, el primer premio de la VII edición del Festival Cines del Sur de Granada, con lo que se convierte en la primera cinta africana que recibe este galardón.

El portavoz del jurado, Farshed Zahedi, doctor en Historia del Cine, ha recalcado que el galardón reconoce la "frescura y capacidad artística del director" y la "poderosa" imagen que muestra un laberinto humano de deseo y superación.

La película premiada, rodada en 2012 y que recibirá 10.000 euros, narra la historia de Mwas, un joven aspirante a actor en el interior de Kenia que busca su sueño en Nairobi y que, a pesar de tenerlo todo en contra, persevera en sus aspiraciones.

El jurado ha concedido una mención especial de la Alhambra de Oro a la película "Thy Womb" del director filipino Brillante Mendoza, que inauguró el Festival, por "recrear el mundo increíble" de las relaciones humanas.

La Alhambra de Bronce, el premio especial que concede el jurado, ha recaído este año en la película japonesa "Capturing Dad", por mostrar una "nueva vía hacia la felicidad a pesar de las adversidades".

Los miembros del jurado han concedido una mención especial a las actrices de la cinta "After the Battle", Menna Chalaby y Nahed El Sebai, por la "maravillosa actuación" para representar la lucha de la mujer egipcia.

Queda aún por conocer la película ganadora del premio del Público, ya que el Festival continuará mañana con nuevas exhibiciones en diferentes espacios.

La clausura oficial de esta edición, centrada en conmemorar el Milenio del Reino de Granada, se celebrará esta noche con la entrega de premios y la proyección de la película "Capturing Dad", del realizador japonés Ryota Nakano, en la que aborda las relaciones de familia, el perdón y la reconciliación.

Mostrar comentarios