Una serie de televisión unirá al mundo a través de los muñecos

  • La serie de televisión "Amigoos", que promueve la Fundación Muñecos para el Desarrollo, unirá a los niños de todo el mundo a través de 200 cadenas de televisión, entre ellas TVE, promoviendo valores universales como la amistad y la diversidad humana.

Aurelio Martín

Segovia, 5 dic.- La serie de televisión "Amigoos", que promueve la Fundación Muñecos para el Desarrollo, unirá a los niños de todo el mundo a través de 200 cadenas de televisión, entre ellas TVE, promoviendo valores universales como la amistad y la diversidad humana.

Berta y Fredo, dos personajes de la serie, que estará en antena a mediados de 2013, se exponen por primera vez en Segovia junto a más de un centenar de protagonistas de otras producciones y compañías de títeres, creados en los últimos treinta años por Muñecos Animados, promotora de la Fundación.

Se trata de ayudar al desarrollo a diez países de Centroamérica, Caribe y África Subsahariana, enseñando a sus ciudadanos a construir muñecos y manejar la producción audiovisual, ha explicado el presidente de la ONG, Antonio Aragón.

Los países involucrados son la República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Mali, Níger, Senegal, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.

El antecedente histórico de "Amigoos" es "Barrio Sésamo", uno de los programas más populares de entretenimiento educativo.

Como Muñecos para el Desarrollo nació en Segovia, con la presidencia de honor de Federico Mayor Zaragoza, esta ciudad ha sido la elegida para presentar a algunos personajes, junto a otros ya conocidos de "Gomaespuma", "Los Lunnis", "Los Patata", "7 Pets", "Cuorelandia", "El circo de TVE" o "La cocina de Baldo".

En este recorrido por la evolución del mundo del títere en España no faltan marionetas de calle o de teatro, personajes de la publicidad, jugadores de fútbol como David Villa e Iker Casillas o rostros de políticos y personajes de la farándula y el corazón.

Manuel Román, director artístico de Muñecos Animados, el "Gepetto" de la compañía, cuenta algunos secretos de este arte como que hay que elaborar hasta cuatro muñecos de un mismo personaje, "porque salen muy currados del plató, son como seres vivos".

Román lleva muy a gala haber conseguido un premio Goya por los efectos especiales de "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", cuyos muñecos aparecen sentados ante la pantalla de un televisor, mientras en otra sala se encuentran las marionetas que revivieron la historia en torno a Don Quijote.

Dar vida a la materia inerte le lleva entre tres semanas y un mes, siempre que se tenga claro que se va a crear un símbolo y tiene que funcionar ante el público, tanto si tiene que transmitir ternura o miedo o cualquier otra sensación, explica Román.

A pesar de haber trabajado con cientos de personajes, Berta y Fredo, de "Amigoos", son los que más aprecia, aunque reconoce que quizá la que mejor funcione ante el público sea Cocolina, "una gallinita muy tierna y vital".

No obstante, Román sostiene que esto es "como la lotería" porque el creador apuesta por un personaje y "el público luego elige otro", mientras reconoce que se inspira observando a los humanos, "porque, aunque muchos de los muñecos son animales, no dejan de ser una representación de una cualidad de un individuo".

La exposición permanecerá en el edificio medieval de La Alhóndiga, en Segovia, hasta después de Navidades. EFE

1000425

Mostrar comentarios