Unesco condena la destrucción del mausoleo Imam Dur y del patrimonio iraquí

  • La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy la destrucción del mausoleo del Imam Dur, construido en el siglo XI en Salah-el-Din, y los ataques deliberados y cada vez más sistemáticos contra el patrimonio cultural y religioso iraquí.

París, 28 oct.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy la destrucción del mausoleo del Imam Dur, construido en el siglo XI en Salah-el-Din, y los ataques deliberados y cada vez más sistemáticos contra el patrimonio cultural y religioso iraquí.

"La limpieza cultural en marcha en Irak debe cesar" y los autores de estos crímenes de guerra deben rendir cuentas ante la justicia, afirmó Bokova en un comunicado.

La destrucción del mausoleo del Iman Dur, considerado una de las representaciones más emblemáticas de la arquitectura islámica de su tiempo, "no es un hecho aislado". En los últimos meses "hemos asistido a ataques similares contra edificios históricos, en particular mezquitas, iglesias y santuarios", recalcó Bokova.

Bokova denunció la "ideología del odio y la exclusión" reflejada en "la persecución de minorías étnicas y religiosas", que se acompañan de la destrucción sistemática de algunas de las más emblemáticas representaciones del rico patrimonio iraquí.

La Unesco apoya a los iraquíes en sus esfuerzos por salvaguardar su patrimonio, que es también "de toda la Humanidad", recordó.

Mostrar comentarios