Unesco reconoce el Museo del Fandango de Brasil por su tarea de preservación

  • El Museo Viviente del Fandango y el fomento de proyectos del programa nacional de Patrimonio Inmaterial, ambos de Brasil, han sido reconocidos hoy por la Unesco como dos de las mejores prácticas de salvaguarda del patrimonio mundial.

Nusa Dua (Indonesia), 25 nov.- El Museo Viviente del Fandango y el fomento de proyectos del programa nacional de Patrimonio Inmaterial, ambos de Brasil, han sido reconocidos hoy por la Unesco como dos de las mejores prácticas de salvaguarda del patrimonio mundial.

El comité de expertos de Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ensalzó en su reunión en Bali (Indonesia) la labor del museo, creado para preservar la danza y el canto del Fandango, y destacó que puede ser adaptada a otras expresiones culturales que se encuentren en contextos similares.

El fandango es una música y un baile popular de las comunidades costeras del sur y sudeste de Brasil, interpretado con violas, violines y percusión.

La asociación no gubernamental Caburé es la responsable del proyecto de conservación en el que han participado más de 300 fandangueros.

Los representantes de Brasil en Bali dijeron que el museo es una "iniciativa muy importante por la colaboración que supone entre las comunidades y el Gobierno".

El comité también ha reconocido la tarea del programa nacional de Patrimonio Inmaterial de Brasil, que apoya cada año acciones de cuidado de los bienes intangibles en la sociedad brasileña.

El cometido de este organismo es crear lazos entre las instituciones y los diferentes actores civiles para impulsar, entre otros, la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de creadores y artesanos.

Además, la Unesco ha identificado otros tres modelos de preservación del patrimonio: el proyecto de revitalización del saber tradicional de la elaboración de la cal artesanal de Morón de la Frontera, en España; la protección de los juegos tradicionales de Flandes, en Bélgica; y el método Táncház de transmisión de cultura en Hungría.

A partir de mañana, está previsto que los miembros del comité de la Unesco evalúen 49 candidaturas para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mostrar comentarios