La Unesco abre nueva sesión sobre patrimonio mundial en Estambul

La Unesco inició este domingo por la noche la 40ª sesión sobre patrimonio mundial en Estambul, pidiendo a la comunidad internacional dar "una respuesta fuerte" a los extremismos movilizándose a favor de la preservación del patrimonio y la cultura.

La Unesco se reunirá durante diez días para revisar la lista del patrimonio mundial de la humanidad en Estambul, metrópoli turca desertada por los turistas luego de un nuevo atentado que causó 47 muertos a fines de junio en el aeropuerto de Atatürk.

Expresando "la profunda simpatía" y "las condolencias" de la Unesco al pueblo turco, Irina Bokova, directora general de la Unesco, dijo en su discurso inaugural que "la respuesta [de la comunidad internacional] debe ser fuerte" frente "a los extremismos violentos que atacan y manipulan la cultura, y alimentan el miedo".

"Pertenecemos a la misma familia y es lo que los extremistas quieren destruir", dijo la búlgara.

Bokova mencionó no solo las pérdidas de vidas humanas sino también la destrucción de los sitios culturales de Palmira o de Alepo en Siria, o de Mosul en Irak.

Durante la reunión, 29 sitios del mundo entero esperan ingresar a la lista de patrimonio, que incluye ya 1.031 sitios en 163 países. La selección final será realizada por el Comité del Patrimonio, compuesto por 21 países elegidos para un mandato de seis años.

En esta sesión, que concluirá el 20 de julio, el Comité Mundial de la Unesco revisará la lista de los sitios "en peligro", que hasta ahora son 48.

La candidatura de las obras del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, que se presentó en 2009 y 2011, vuelve a ser propuesta, aunque revisada y con una opinión favorable del comité de expertos encargado de evaluar los proyectos.

Entre las candidaturas figura también la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), creador de la capital Brasilia. Su país propone inscribir en la lista del patrimonio mundial el conjunto moderno de Pampulha, un centro de diversión creado en 1940 alrededor de un lago artificial en Belo Horizonte.

Varios candidaturas están relacionadas con la prehistoria: la reserva de Mistaken Point (Canadá), con sus fósiles de más de 560 millones de años; los sitios de arte rupestre de Zuojiang Huashan (China), que son del siglo V antes de nuestra era, y los dólmenes de Antequera (España).

También figuran en la lista sitios naturales como el desierto de Lout en Irán y el archipiélago de Revillagigedo en México, entre otros.

Siete sitios en peligro podrían ser agregados a la lista actual de 48 durante esta sesión.

Mostrar comentarios