Uruguay abre sus puertas, se informa, baila y degusta en Día del Patrimonio

  • Miles de uruguayos y cientos de turistas recorren hoy las calles del país, visitan edificios emblemáticos, bailan al ritmo de músicas típicas y degustan comidas tradicionales al conmemorar el Día del Patrimonio.

Jorge Figueroa

Montevideo, 4 oct.- Miles de uruguayos y cientos de turistas recorren hoy las calles del país, visitan edificios emblemáticos, bailan al ritmo de músicas típicas y degustan comidas tradicionales al conmemorar el Día del Patrimonio.

Este año los festejos rinden homenaje a los espacios públicos y por ello se han multiplicado los espectáculos callejeros de música, baile y hasta degustación de tortas fritas (comida típica en base de harina, grasa y sal) en el centro de la capital.

La jornada con clima amenazante de lluvia no impidió que miles de personas salgan a las calles de Montevideo, ciudad donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, para visitar edificios tan emblemáticos como la Presidencia de la República, el Parlamento, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Departamental, la Catedral y el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se realizan visitas guiadas.

A ellos se suman todos los museos, instituciones políticas, culturales, sociales y deportivas, entre otras.

Varias embajadas y las sedes de distintas colectividades extranjeras residentes en el país también se pliegan a los festejos, abren sus puertas a los visitantes y les agasajan con música, bailes y comidas típicas.

Para quienes gustan de la historia bélica se inauguró una muestra sobre la I Guerra Mundial, a cargo de la Asociación de Amigos de los Museos Militares del Ejército, en la que se reproduce una trinchera de la época y se pueden apreciar armas, uniformes, alimentos y otros enseres utilizados por los combatientes.

También se pueden visitar los barcos de guerra de la Armada, los cuarteles del Ejército, subir a un tanque o apreciar una demostración de las destrezas de los bomberos para actuar en situaciones límite.

Decenas de espectáculos de tango y candombe, los ritmos tradicionales del país declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO años atrás, se suman a exposiciones de fotografía, pintura, escultura y artesanías, entre otras.

También se pueden visitar instituciones sanitarias especializadas en la rehabilitación de niños y jóvenes, entrar en contacto con animales o recibir instrucciones sobre las tareas agropecuarias y el reconocimiento de fauna y flora.

Varias bodegas abrieron sus cavas para recibir a los amantes del vino, y los amigos de la tierra realizan charlas y conferencias sobre cultivos y su importancia para la alimentación en el país y en el mundo.

En distintas zonas de Uruguay se realizan caminatas por lugares históricos con relatos sobre lo allí ocurrido.

El fútbol, pasión de los uruguayos y emblema por el cual se reconoce al país en el exterior, también está presente en los festejos con vídeos sobre figuras históricas, actuaciones destacadas de las selecciones y de los principales equipos.

"Espacios Públicos: arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad" es este año el emblema de los festejos del Día del Patrimonio que se conmemora desde 1995.

Los espacios públicos son "lugares de encuentro y descubrimiento" y "forman parte central de la identidad de los uruguayos", destacó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en un mensaje sobre la celebración publicado en la página digital del ministerio.

En ellos la obra de artistas, arquitectos y paisajistas "se suma a los sueños y proyectos de la gente" desde "las centralidades urbanas, los barrios o las pequeñas localidades", agrega.

Los festejos por el Día del Patrimonio se extienden durante el fin de semana y abarcan todo el país.

Mostrar comentarios