Uruguay muestra su cultura con una muestra de arte digital y cine en Pekín

  • Uruguay presentó hoy en la capital china un ciclo de cine y una muestra de arte digital con el objetivo de dar a conocer su cultura, sus tradiciones y sus costumbres al gigante asiático.

Pekín, 5 dic.- Uruguay presentó hoy en la capital china un ciclo de cine y una muestra de arte digital con el objetivo de dar a conocer su cultura, sus tradiciones y sus costumbres al gigante asiático.

El ciclo, que se inauguró con la proyección de la película "Mal día para pescar", de Álvaro Brechner, se celebrará en el Instituto Cervantes de Pekín durante el mes de diciembre y lo acompañarán las obras de Laura Olivera, una joven artista de arte digital que ha reproducido algunos de los paisajes que observó en su reciente viaje a China.

"El pintor crea con su pincel, el dibujante con su lápiz y yo utilizó el ratón", explicó a Efe Olivera, que ya expuso sus obras el pasado octubre en Montevideo.

De esta primera muestra que realizó le surgió la posibilidad de viajar a China de nuevo, después de que la Embajada china en Uruguay le concediera una de sus becas.

"Lo que más me atrapa de este país es la cultura y sus riquezas", señaló la artista, que ha intentado plasmar en sus obras los contrastes del gigante asiático, "de lo moderno a lo antiguo y de lo rural a lo urbano".

En cuanto a la muestra de cine, se trata de cinco filmes no comerciales, un número que se ha ampliado respecto a la primera edición del ciclo, que se celebró el año pasado.

La embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell, aseguró en la inauguración que el hecho de presentar el cine uruguayo en Pekín "es un gran aporte al conocimiento de la diversidad de Uruguay al pueblo chino" y destacó que las películas "son representativas de una importante producción audiovisual del país".

"Se trata de un sector que se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, con directores reconocidos y ampliamente galardonados", añadió la diplomática.

Durante el certamen, que finalizará a finales de año, también contará con la proyección de los largometrajes "La vida útil", "La casa muda", "La redota" y "Viaje hacia el mar", que se ofrecerán en versión original y subtituladas en mandarín.

Mostrar comentarios