Valencia prepara las Fallas con los primeros ninots y carpas en la calle

  • La ciudad de Valencia se encuentra ya inmersa en los preparativos de las Fallas de 2012 con el traslado a la vía pública de las piezas más grandes de los monumentos falleros y el corte de calles para instalar las carpas de lona que acogen los almuerzos y cenas de las comisiones durante los días de fiesta.

Valencia, 8 mar.- La ciudad de Valencia se encuentra ya inmersa en los preparativos de las Fallas de 2012 con el traslado a la vía pública de las piezas más grandes de los monumentos falleros y el corte de calles para instalar las carpas de lona que acogen los almuerzos y cenas de las comisiones durante los días de fiesta.

Los camiones ya han empezado a trasladar los ninots, las figuras que componen los monumentos, desde los talleres de los artistas falleros hasta las calles y plazas donde deberán quedar completamente instalados en la noche del 15 de marzo.

El tráfico ha empezado a resentirse en la ciudad de Valencia por la ocupación de la vía pública de las partes más voluminosas de las fallas de la sección Especial, que son aquellas de mayor presupuesto que se plantan en la ciudad.

A las piezas sacadas en días anteriores por comisiones de gran tradición como Na Jordana, Nou Campanar, Convento Jerusalén y Cuba-Literato Azorín, se ha sumado hoy la falla de la plaza del Ayuntamiento, costeada por el consistorio y dedicada al centenario de la revista "Pensat i Fet", la decana de esta publicaciones y pionera en unir cultura y fallas.

Con la ayuda de dos grúas, los operarios del taller de Vicente Llácer han empezado a instalar las primeras piezas de esta falla, la más representativa de la ciudad y una de las más visitadas.

Por el momento, los ninots se mantienen protegidos con plásticos y embalaje para evitar que una inesperada lluvia eche a perder el trabajo de todo el año.

Dentro de estos preparativos hay que incluir también la instalación en la vía pública de unas 240 carpas que el Ayuntamiento ha autorizado a otras tantas comisiones para que sirvan de sede durante la semana fallera.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, Reyes Martí, la primera mujer pirotécnica y un icono en una profesión controlada mayoritariamente por los hombres, es la encargada de disparar la octava mascletà de las fiestas de las fallas desde la plaza del Ayuntamiento.

En su noveno año disparando el 8 de marzo en Valencia, Reyes Martí ha preparado el disparo sincronizado de 125 kilos de material pirotécnico, que culmina con el tradicional estruendo del "terremoto" (carcasas que estallan en tierra y hacen temblar el suelo) y el "bombardeo aéreo" (cohetes que salen disparados hacia el cielo).

En declaraciones a Efe, Reyes Martí, de 47 años, asegura que lleva toda la vida vinculada al mundo de la pólvora: "He nacido entre cohetes y mis primeros recuerdos de niña son, con cuatro años, ayudando a mi padre a hacer carcasas".

Se considera "un icono" porque cada año, desde 2004, se encarga de disparar la mascletà del día 8 de marzo; "Me dicen que me lo he ganado a pulso por ser la pionera", recalca.

Desde primeras horas de la mañana, Reyes Martí, que empezó a disparar mascletàs en 2001, ha supervisado, con los nervios propios de las grandes ocasiones, el montaje de los 125 kilos de material pirotécnico en el recinto acotado de la plaza del Ayuntamiento.

Asegura que durante el disparo se queda "temblando por el subidón de adrenalina. Si todo sale bien es muy gratificante, pero es muy sacrificado".

"Es mucha la presión que tienes encima. Todo el mundo te quiere saludar, pero es el día especial del año, es como si nos estuviéramos estrenando cada año en esta plaza", señala.

Mostrar comentarios