Valentí Puig retrata en "Barcelona cau" a un indiferente en la Guerra Civil

  • Si hace unos años el escritor Valentí Puig explicaba en "La gran rutina" la historia de un grupo de barceloneses indiferentes a la Barcelona del Fórum de las Culturas, ahora, en su nuevo título, "Barcelona cau", se adentra en las vivencias de un "indiferente" en medio de la Guerra Civil española.

Irene Dalmases

Barcelona, 18 feb.- Si hace unos años el escritor Valentí Puig explicaba en "La gran rutina" la historia de un grupo de barceloneses indiferentes a la Barcelona del Fórum de las Culturas, ahora, en su nuevo título, "Barcelona cau", se adentra en las vivencias de un "indiferente" en medio de la Guerra Civil española.

En una entrevista con Efe, el autor mallorquín asevera que, aunque la historia transcurre durante los últimos días del invierno de 1939, no ha querido construir un artefacto literario sobre el conflicto bélico, sino sobre una persona, un agente doble, que se encuentra "en una trinchera sin estar ni en un bando ni en el otro".

Rememora que llevaba años pensando en un personaje de estas características hasta considerar que "la Barcelona de esos días, un mundo en el que lo único que contaba era la supervivencia", iba muy bien para poderlo dibujar.

El Víctor protagonista de esta historia, publicada por Proa, tanto trabaja para los servicios de información de la República como actúa de quintacolumnista.

Según Puig, en momentos como aquel, "son contadas las personas que mantienen sus criterios ideológicos".

Además, queda completamente fascinado por una mujer, Palmira, con la que acaba manteniendo relaciones en una Barcelona de checas y barcos hundidos en el puerto.

Para el novelista, de hecho, esta mujer es la verdadera protagonista del relato. "Se trata de alguien muy íntegro, que por amor está dispuesta a entregarse a otro hombre, al que desprecia desde un punto de vista moral, pero quiere salvar al marido".

Aprovecha el escritor para retratar una sociedad que cree que "no deseaba la Guerra Civil, pero que de repente se encontró en un bando o en el otro, sin ganas ni motivos para luchar".

"La gente, sin embargo, tiene una resistencia extraordinaria. Muchos de los que fueron a la Diagonal a aplaudir al ejército de Franco, con júbilo, lo hicieron simplemente porque aquello suponía el fin de una guerra, no porque quisieran lo que vino después".

La novela, de hecho, también le sirve a Puig para reflejar "la vitalidad de la buena gente, de aquellos que sobreviven a todo".

Junto a personajes ficticios, aparecen en el relato otros históricos como el presidente del Gobierno de la República Juan Negrín, que no sale, precisamente, bien parado. "Negrín -argumenta Puig- es un hombre que se equivocó en muchas cosas, con una gran fuerza trágica".

Nacido en Palma de Mallorca en 1949, Puig cuenta con una extensa obra literaria y ha recibido premios como el Josep Pla por "L'home de l'abric"; el Ramon Llull por "Somni Delta" o el Sant Joan por "La gran rutina". EFE.

Mostrar comentarios