Venecia pasa su ecuador con un gran balance de cine y estrellas

  • La 68 edición del Festival de cine de Venecia ha llegado a su ecuador y lo ha hecho con un gran balance cinematográfico, con varias enormes películas -con "Carnage" a la cabeza de las quinielas-, y con un surtido interesante de estrellas para atraer al público, como Madonna o Al Pacino.

Alicia García de Francisco

Venecia (Italia), 5 sep.- La 68 edición del Festival de cine de Venecia ha llegado a su ecuador y lo ha hecho con un gran balance cinematográfico, con varias enormes películas -con "Carnage" a la cabeza de las quinielas-, y con un surtido interesante de estrellas para atraer al público, como Madonna o Al Pacino.

La ambición rubia presentó su segunda película como directora -"W.E"- y aunque recibió duras críticas, protagonizó la rueda de prensa más seguida y algunas de las imágenes más vistas de lo que va de festival.

Al Pacino, que recibió anoche un premio a su labor como realizador, ha sido otra de las grandes estrellas de la primera semana de festival, en la que también se pudo ver a Matt Damon y Gwyneth Paltrow que acudieron a mostrar, fuera de concurso, "Contagion", de Steven Sodebergh.

Pero en lo que se refiere al principal objetivo de Venecia, el cine, la cosecha no ha podido ser mejor hasta el momento.

Con 12 de las 23 películas a competición proyectadas, la de Roman Polanski, basada en la obra de teatro "Un dios salvaje", de Yasmina Reza, es la favorita en la encuesta que diariamente hace a un grupo de periodistas la revista Variety.

Una estupenda película que se beneficia de un excepcional grupo de actores -Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly- y que es todo un ejercicio de cine, eso sí, clásico.

Algo que podría jugar en su contra a la hora de los premios, que otorgará un jurado presidido por el siempre arriesgado y alternativo Darren Aronofsky y en que también están Todd Haynes, André Techiné o David Byrne.

También ha gustado mucho "The ides of march", dirigida por George Clooney y con un acertado análisis de la vileza política al que sin embargo parece exagerado darle el León de Oro.

Más defensores tiene "Shame", la segunda película del británico Steve McQueen, una historia de adicciones y soledad, muy dura y con un trasfondo amargo de los que dejan huella y hacen pensar a posteriori. Y con un Michael Fassbender que realiza una soberbia interpretación.

Una historia complicada que podría ser más del gusto del jurado, como también ocurre con "Alpis", segunda película, del griego Yorgos Lanthimos, que sorprendió al mundo cinematográfico en 2009 y que ahora se ha presentado en Venecia con una cinta a ratos emocionante y a ratos incomprensible.

Cuatro personas forman un grupo de ayuda a familiares de recién fallecidos. Una ayuda que llega en forma de sustitución física de la persona desaparecida y que también cuenta con una buena actuación, la de Ariane Labed.

A todas estas se han unido hoy otros dos filmes de excelente factura.

"Tailor, tinker, soldier, spy", una historia de espías, clásica y moderna al mismo tiempo, con el fondo de la guerra fría y de las novelas de John Le Carré y otro excepcional reparto: Gary Oldman, Colin Firth o John Hurt.

Y la china hongkonesa "Tao jief" ("A simple life"), una tierna y dura historia de vejez y relaciones familiares con una igualmente brillante protagonista, Deanie Hip.

Tampoco se puede descartar algún premio con acento italiano, ya que estamos en Venecia. Y "Terraferma", de Emanuele Crialese, ha gustado mucho en casa.

El resto, parece alejada de los premios la cinta de Cronenberg, "A dangerous method", no por su falta de calidad si no por su excesivo clasicismo formal, mientras que "Poulet aux prunes", el cuento de la franco-iraní Marjane Satrapi se queda para los aspectos técnicos.

Descartadas, con permiso del jurado, la taiwanesa "Saideke Balai", pese a ser la más cara de la historia del cine de ese país, y la francesa "Un été brûlant", de Philippe Garrel y con Monica Bellucci, que recibió los primeros abucheos de la Mostra.

En el apartado de interpretaciones, Fassbender, protagonista de "Shame" y de "A dangerous method" se ha postulado como fuerte candidato, con permiso de Cristoph Waltz en "Carnage".

En el lado femenino, la china Hip por "Tao jie", la griega Ariane Labed en "Alpis" o incluso la italiana Donatella Finocchiaro, por "Terraferma", son las más destacadas.

Sin olvidar a Kate Winslet, que ha presentado tres excelentes trabajos en Venecia, aunque sólo uno en competición, "Carnage".

Pero aún queda mucho cine por ver en Venecia, como las películas de Andrea Arnold, Aberl Ferrara, Alexander Sokurov o William Friedkin.

Mostrar comentarios