Ventura Pons: El Gaudí de Honor es especial porque te lo dan los colegas

  • El cineasta, guionista y productor catalán Ventura Pons, que recibirá el próximo 1 de febrero el Premio Gaudí de Honor de la Academia de Cine Catalán, ha dicho hoy, tras conocerse el galardón, que "se trata de un premio muy especial porque te lo dan los colegas del cine".

Barcelona, 25 nov.- El cineasta, guionista y productor catalán Ventura Pons, que recibirá el próximo 1 de febrero el Premio Gaudí de Honor de la Academia de Cine Catalán, ha dicho hoy, tras conocerse el galardón, que "se trata de un premio muy especial porque te lo dan los colegas del cine".

En declaraciones a Efe, Ventura Pons ha confesado estar "muy contento", aunque, ha añadido: "el mejor premio es haber podido hacer 25 películas, y por eso me siento un privilegiado, aunque no ha sido una trayectoria fácil".

Después de haber sido distinguido con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, el Premio Nacional de cine o la Medalla de Oro de Bellas Artes, Pons ha dicho: "que te lo den los colegas es muy bonito, y sobre todo en una academia con una junta con nombres muy válidos profesionalmente".

Ha recordado Ventura Pons que "a veces la proximidad es mala compañera para recibir reconocimientos" y ha mencionado ejemplos en el mundo del cine como Arturo Ripstein en México, Bertrand Tavernier en Francia o Woody Allen en Estados Unidos.

Aunque el Gaudí de Honor es en este caso para un director, Pons siente que debe compartirlo con toda la gente con la que ha hecho las películas, desde los autores de las novelas y obras teatrales en las que se inspiró, hasta los técnicos, los actores o los distribuidores, porque el cine es siempre un trabajo de equipo.

Ventura Pons recibirá el máximo galardón del cine catalán en el transcurso de la gala de los VII Premios Gaudí, en la que será homenajeado por la academia por sus casi 40 años tras la cámara.

La Academia del Cine Catalán ha valorado que Pons sea el director más prolífico del cine catalán, con 25 filmes, y que en 2014 haya recuperado el histórico Cine Texas de Barcelona, con cuatro salas que suman 540 butacas, apostando por una cartelera de reestreno, subtitulada en catalán y a precios asequibles, una iniciativa que muestra su "vocación incombustible y de pasión por el séptimo arte".

Mostrar comentarios