"Verbo", Don Quijote a través del espejo en el Festival de San Sebastián

  • La quinceañera protagonista de "Verbo", la opera prima de Eduardo Chapero-Jackson, traspasa el espejo como Alicia, pero quien la guía es Don Quijote en esta fábula con supermoraleja presentada hoy en el Festival de San Sebastián. Un viaje iniciático al borde del abismo.

Ana Burgueño

San Sebastián, 22 sep.- La quinceañera protagonista de "Verbo", la opera prima de Eduardo Chapero-Jackson, traspasa el espejo como Alicia, pero quien la guía es Don Quijote en esta fábula con supermoraleja presentada hoy en el Festival de San Sebastián. Un viaje iniciático al borde del abismo.

Sin aplausos ha concluido el pase de prensa de la película del multipremiado autor de la trilogía de cortometrajes "A contraluz", que para la proyección al público cuenta con la mayor pantalla del Festival donostiarra, la del velódromo de Anoeta.

En "Verbo", lo real es un barrio del extrarradio madrileño donde las construcciones bajas han sido sustituidas por torres de ladrillo, gigantes sin disfraz de molino donde habita la desubicada protagonista, Sara, interpretada por Alba García.

Lo fantástico discurre en un oscuro mundo subterráneo, el del "instante infinito", al que la joven tiene acceso de forma dramática, aunque será allí donde encuentre las claves de su salvación.

Cervantes convive con la ciencia ficción, los grafitis animados, el cómic y el hip hop, una alianza intersecular en una película para adolescentes, arropada con el poder de la imagen más que con el guión.

El filme lo han presentado en rueda de prensa, además de su director, los actores Miguel Ángel Silvestre y Alba García, que encabezan un reparto del que también forman parte Verónica Echegui, Najwa Nimri y Víctor Clavijo.

Chapero-Jackson ha dicho que en sus cortos siempre han tendido a mirar el "lado oscuro" y que en "Verbo" ha ido "un poco más lejos", porque enfrenta al personaje a sus fantasmas, "a la presencia de la muerte que te abre los ojos a la vida".

El realizador ha querido recuperar la "sensación de cuento", de los libros "tan pictóricos" de su infancia, además de construir una fábula para ayudar a orientarse a esos chicos de 15 años que buscan su identidad, y que en ese tipo de barrios se expresan pintando en la pared.

Sara no pertenece a una familia marginal, es una joven de clase media que, sin embargo, vive en uno de esas zonas "que son producto de un urbanismo monstruoso", lugares por los que el cineasta ha paseado y se ha sentido conmovido por esos pequeños grafitis "que aportan luz".

Ha explicado que el Quijote, su lectura más difícil entre los clásicos cuando era colegial, tiene un componente irónico, que utiliza como herramienta para ayudar a la protagonista a ubicarse y entender.

Alba García ha asegurado que le sorprendió "muchísimo" el guión. "Habla de lo que todos llevamos dentro", comenta la joven, seleccionada en un casting para este papel.

Silvestre se ha sentido también identificado "en muchos momentos" con el personaje de Sara.

"Me ha gustado mucho verla pasear por las tinieblas y que al final salga a la luz. Me ha gustado hacer la película por ese mensaje que transmite de aprender a cambiar uno mismo", ha señalado el actor, quien cree que el público adolescente es un sector "un tanto olvidado" por el cine.

"Verbo" se estrenará en las salas comerciales el próximo 4 de noviembre.

Mostrar comentarios