Vicente Amigo: "Soy un músico de mi tiempo, con todo lo que eso conlleva"

  • El guitarrista Vicente Amigo ha asegurado que se considera un músico de su tiempo, "con todo lo que eso conlleva", y ha descrito su trabajo como una "búsqueda constante y difícil" que supone "un reto apasionante".

Santander, 30 ago.- El guitarrista Vicente Amigo ha asegurado que se considera un músico de su tiempo, "con todo lo que eso conlleva", y ha descrito su trabajo como una "búsqueda constante y difícil" que supone "un reto apasionante".

Así se ha expresado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta noche ofrecerá un concierto en el que repasará su trayectoria y presentará las canciones de su último disco, "Paseo de Gracia".

La cita servirá para clausurar el ciclo "Magdalena en vivo", con el que la institución académica se suma a las celebraciones del centenario del Palacio de La Magdalena del Ayuntamiento de Santander.

"Cuando subo a un escenario ofrezco mi música y mi verdad", explica Amigo, para quien es necesario que cada espectador experimente "sensaciones personales e íntimas", un terreno en el que él no puede entrar porque "cada cual es cada cual".

El músico anuncia que se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo disco, aunque matiza que, por el momento, está "definiendo" la forma de las canciones. "Cuando entras en el tema de las mezclas es cuando realmente todo termina por mostrar la forma definitiva", añade el guitarrista, que insiste en que "aún es prematuro conocer cómo será el producto final".

Amigo, que ha colaborado a lo largo de su carrera con artistas como Enrique Morente, Alejandro Sanz, Camarón de la Isla o Paco de Lucía, reconoce que hay "mucha gente" con la que le gustaría trabajar en un futuro, porque "siempre hay ideas y necesidades puntuales", aunque matiza que se trata de algo que "pocas veces llega a hacerse realidad", por lo que prefirió no revelar ningún nombre concreto.

En cuanto a la situación que atraviesa la cultura en España, el artista subraya que se está viviendo un momento "especialmente difícil" y hace hincapié en la necesidad de "buscar nuevos caminos que aporten nuevas soluciones".

Vicente Amigo (1967) empezó en el flamenco trabajando con artistas como El Tomate, Merengue de Córdoba o Manolo Sanlúcar, y desde ese momento ha colaborado con virtuosos de la talla de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Keith Richards y Bob Dylan o José Mercé.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido distinguido con algunos de los galardones más importantes de la música y el flamenco, como el primer premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión, Grammy Latino a mejor disco de flamenco en 2001, mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993, dos premios de la Música y un Premio Ondas en 2002.

Mostrar comentarios