Victoria Alonso, la cara argentina tras el éxito de "The Avengers"

  • "The Avengers" aterriza el viernes en la cartelera de EE.UU. tras arrasar previamente en varios países, pero pocos conocen que tras ese éxito se esconde la argentina Victoria Alonso, una de las mentes creadoras de las películas del estudio Marvel.

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EE.UU.), 2 may.- "The Avengers" aterriza el viernes en la cartelera de EE.UU. tras arrasar previamente en varios países, pero pocos conocen que tras ese éxito se esconde la argentina Victoria Alonso, una de las mentes creadoras de las películas del estudio Marvel.

El filme, que reúne en la gran pantalla a superhéroes como Iron Man, Hulk, Captain America o Thor, ha ingresado más de 260 millones de dólares hasta ahora y la cifra podría aumentar hasta los 600 millones una vez que se estrene este fin de semana en territorios como EE.UU., Canadá, Rusia y China.

"A mí me interesa la parte interior del superhéroe, las razones por las que quiere sobrepasar un mal momento, ayudar al otro, encontrar un obstáculo y tratar de superarlo", explicó Alonso. "Es una lección de vida para cualquier persona, ya sea chico o adulto, y no necesita una capa o un gorro para hacerlo", añadió.

Alonso, de 46 años, es productora ejecutiva de Marvel y vicepresidenta ejecutiva de efectos visuales y postproducción para el estudio, lo que la convierte en una mujer realmente ocupada pero feliz por su presente y por lo que le depara el futuro, aunque nunca imaginara que iba a ocupar el cargo que ostenta actualmente.

"Jamás pensé que iba a hacer este tipo de películas. Si hubiera tenido oportunidad de elegir, me hubiera interesado por cintas más chiquitas, como 'Juno' o 'Little Miss Sunshine'. Pero trato de que la historia y el humor importen en nuestros proyectos y que la gente se siente en el cine y se olvide de su vida por dos horas de entretenimiento", manifestó.

De hecho, "The Avengers" ofrece dos horas y media de imágenes espectaculares acompañadas por un guión sólido que deja espacio para el desarrollo de los personajes.

"En el pasado nos criticaron porque las películas de Marvel tenían poca acción comparadas con otras, pero para nosotros lo importante es lo que contamos, que se entienda por qué ocurren las cosas. Y en 'The Avengers' hay mucha acción, pero sostenida en un epicentro, que es la historia", comentó.

Alonso sirvió previamente como coproductora de "Iron Man", "Iron Man 2" (ambas de Jon Favreau), "Thor" (de Kenneth Branagh) y "Captain America: The First Avenger" (de Joe Johnston), si bien en sus inicios se encargó de los efectos visuales en cintas como "Big Fish" (2003), de Tim Burton, o "Kingdom of Heaven" (2005), de Ridley Scott.

En realidad, tan improbable era que dedicara su vida a la tecnología como que terminara trabajando para un estudio dedicado a superhéroes como Iron-Man, del que apenas tenía conocimiento.

"Mi idea nunca fue hacer cine y televisión porque nunca entendí hacer cine sin ser actor", dijo este amante del teatro, su gran pasión, y lo que estudió junto a la carrera de psicología cuando se instaló definitivamente en Los Ángeles a los 19 años.

"Luego vas descubriendo otros campos y producir era una de las mejores opciones. Se ajustaba a como soy yo", explicó la argentina, que comenzó como asistente de producción para RSA (la compañía de Ridley y Tony Scott) y Digital Domain, donde comenzó a realizar actividades relacionadas con la animación por ordenador.

"Si la gente no quería hacerlo, yo me ofrecía. No tenía experiencia, pero tampoco tenía problema en admitirlo. La tecnología me atrajo porque cuando empiezas crees que ya lo sabes todo, y a las tres semanas cambia y salen cosas nuevas. Es un aprendizaje constante", apuntó Alonso.

Y tras algunos trabajos para DreamWorks y Sony, le llegó la invitación a formar parte de Marvel, un estudio para el que ya trabaja en la preparación de "Iron Man III" y "Thor II", cintas para las que descartó un rodaje en 3D.

Mostrar comentarios