Videoarte, escultura, fotografía y collage se mostrarán en el Santa Cruz de Toledo de la mano de 38 mujeres artistas

  • El Museo de Santa Cruz de Toledo ha inaugurado la exposición 'En cuerpo y alma. Mujeres artistas' que recoge las obras en diferentes formatos --videoarte, escultura, fotografía, pintura, collage-- de 38 mujeres artistas reconocidas a nivel internacional en el periodo de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y que se pueden ver desde este lunes hasta el mes de junio.
Videoarte, escultura, fotografía y collage se mostrarán en el Santa Cruz de Toledo de la mano de 38 mujeres artistas
Videoarte, escultura, fotografía y collage se mostrarán en el Santa Cruz de Toledo de la mano de 38 mujeres artistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto inaugural celebrado este lunes en el Museo de Santa Cruz han participado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el viceconsejero de Educación, Jesús Carrascosa; la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo, Deportes e Igualdad de la Diputación provincial, María Ángeles García; la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa y el director del Museo, Fernando Fontes.

La directora del Instituto de la Mujer ha señalado que es una exposición "no solo de arte femenino, sino de arte de mujeres, de arte que permite visibilizar cuál ha sido la función de las mujeres a lo largo del periodo histórico que les ha tocado vivir".

Además, ha indicado que todas las artistas que conforman la exposición son "un referente para la sociedad y para toda la ciudadanía y por supuesto para las mujeres, particularmente para las mujeres jóvenes que quieran desarrollar una carrera artística y necesitan verse reflejadas en otras mujeres que ya tienen una larga trayectoria, tanto vital como profesional".

Por este motivo, el Instituto de la Mujer ha colaborado en la elaboración de esta exposición, que "visibiliza los talentos y la inteligencia de las mujeres y desde luego toda su capacidad artística".

Por su parte, el viceconsejero de Educación ha añadido que "el talento, la creatividad y el arte no tiene género" y además, ha recordado que en el Museo también se está exponiendo las obras de un concurso de artistas mujeres residentes en la región.

UN CATÁLOGO DE LAS OBRAS

María Ángeles García ha explicado que la Diputación de Toledo ha colaborado en esta muestra editando un catálogo que enseña todas las obras de estas 38 artistas para "poner de antemano que el talento de la mujer no tiene por qué ser inferior que el del hombre, es tanto o más".

La comisaria de la muestra ha indicado que es una exposición "muy interesante", ya que para las mujeres "ha sido muy difícil" adentrarse en el mundo del arte, de hecho ha explicado que "siempre eran o hijas de pintor o hermana de pintor, si no, no podían existir".

No obstante, ha incidido en que esta exposición "no es de mujeres ni de hombres sino de artistas" y que con ella no tratan de "discriminar a nadie, pero sí es una exposición para que se vea el arte de las mujeres".

Además, ha mencionado una frase de una de las artistas, Louise Bourgeois, para expresar lo que tuvieron que vivir las mujeres en esa época: "Tenía la sensación de que la escena artística pertenecía a los hombres y que yo estaba en cierto sentido invadiendo su dominio". Según Oropesa, esta frase refleja "lo que a la artista le costó meterse en este mundo de hombres".

ARTISTAS

Algunas de las artistas que forman parte de esta exposición son la estadounidense Cindy Sherman, que siempre hace de modelo de sus imágenes, una de "las mejores fotógrafas del mundo", según la comisaria de la exposición; o la española, Esther Ferrer, una de las artistas "más importantes" en el mundo de la vanguardia, siendo una de las primeras en realizar 'performances' y 'body art'.

También participan Cristina García Rodero, que ha sido la primera fotógrafa en entrar en la agencia internacional de fotografía Magnum; Marina Abramovic, que lleva un video de una de sus performances a la muestra, donde también se expone la escultura de Dora Salazar en homenaje a Frida Kahlo.

Igualmente, se expone obra de la artista española multidiscplinar, Berta Jayo, presente durante la inauguración y que ha hablado de su fotografía, que muestra a varias monjas con hábitos de colores.

Jayo ha mencionado que esta fotografía corresponde a una obra suya "más extensa", para la que elaboró 18 trajes religiosos en colores, y ha expresado que "siempre debería haber habido igualdad en el ámbito de la mujer".

La exposición se podrá visitar en horario del museo hasta el 23 de junio y será gratuita hasta el 30 de abril. A partir de ese día el precio será de 5 euros.

Mostrar comentarios